ALICANTE 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo investigará las supuestas irregularidades en la explotación del restaurante ubicado en el islote de Benidorm (Alicante) y "los perjuicios que esta ocupación del espacio público está causando al medio natural y al patrimonio público". La Eurocámara analizará la situación a petición del colectivo local de Esquerra Unida del País Valenci (EUPV) de Benidorm.
Según la eurodiputada Marina Albiol, "hemos conseguido que tanto la Comisión Europea como la Comisión de Medio Ambiente del Europarlamento empiecen a requerir informes para llevar a cabo una investigación, ya que hay indicios claros de que se están vulnerando directivas europeas de protección del hábitat, en una zona que precisamente forma parte de la Red europea Natura 2000".
En un comunicado, EUPV ha destacado que la petición ha sido admitida a trámite, y que la Comisión de Peticiones ya ha encargado una investigación del caso por parte de la Comisión Europea y de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Al respecto, Albiol ha dicho que "en más de 40 años ni el gobierno autonómico ni el estatal ni tampoco los gobiernos municipales de Benidorm han parecido interesados en poner fin a una actividad ilegal que, a todas luces, causa un continuado perjuicio sobre un patrimonio natural especialmente vulnerable. Y ante esta ineficacia institucional frente al problema, queremos que las autoridades europeas impulsen medidas para la preservación y la recuperación del hábitat".
PARCHES
Sobre la cuestión, la candidata de EUPV a las elecciones autonómicas por la provincia de Alicante, Estefanía Blanes, ha comentado, por su parte, que la revocación de la licencia municipal y la multa por los vertidos ilegales del restaurante "parecen 'parches' que tratan de tapar un caso de mayor envergadura que no puede solucionarse con sanciones administrativas. En un asunto tan grave hay que reclamar responsabilidades, tanto a aquellos que han permitido durante años las irregularidades, como los que se han beneficiado de una situación ilegal".
Blanes, en este sentido, ha reclamado al Consell del Botnic "que de una vez actúan en la gestión medioambiental con la valentía que esperábamos las valencianas de un gobierno progresista, y que pongan freno a los abusos sobre el territorio a los que estamos tan acostumbradas a todo el territorio autonómico, pero especialmente en las comarcas del sur. Conselleria y gobierno central deben solucionar el problema ya, de forma definitiva, con pasos decisivos para defender el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos".