Una exempleada de Gürtel dice que Orange consiguió Fitur pero no hizo el stand

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 15:01

Rafael Blasco pide testificar por videoconferencia por problemas de salud pero el TSJCV se lo deniega

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Paula Seco, extrabajadora de Easy Concept, una de las empresas de la presunta trama Gürtel, ha afirmado que Francisco Correa "era el que más mandaba" y ha advertido de que Orange Market S.L. consiguió la adjudicación de Fitur pero luego fue su empresa la que se encargó de hacer el stand en colaboración una empleada de Orange, Mónica Magariños.

Seco se ha pronunciado así en su declaración como testigo en la pieza 3 del caso Gürtel que se juzga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, en la que hay 13 acusados, entre ellos, las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez y Angélica Such.

La testigo, que está imputada en Madrid por el procedimiento de Gürtel, ha explicado que trabajaba en Easy Concept pero, sin embargo, su nómina era de la empresa Good and Better --empresa perteneciente a la supuesta trama--. Sus jefes eran o bien Pablo Crespo, o Isabel Jordán --ambos acusados en esta pieza valenciana de Gürtel--.

Así mismo, ha indicado que colaboró con la mercantil Orange Market en la producción de Fitur: "Me dijeron: Vamos a colaborar con Orange Market y a trabajar con ellos. Me lo comunicaría Isabel o Pablo o Álvaro Pérez", ha reproducido ante el tribunal. "Yo era una mandada. Isabel me dijo que tenía que encargarme de la producción de Fitur", ha apuntado posteriormente en su declaración.

De esta forma, ha reiterado que el primer año, en 2005, ella lo hizo "todo" en Fitur: "Estuve los cinco días montando el stand. Orange Market ganó el concurso y yo lo ejecuté. En los años posteriores --de 2006 a 2008--, como yo conocía el evento, lo cogía desde primera hora", ha aseverado.

En resumen, ha aseverado que la parte que consistía en preparación documentación y pliegos para presentarse al concurso de Fitur lo hacía Orange Market, pero ha indicado que una vez adjudicado, el stand "lo hicimos todo nosotros", ha resaltado, aunque luego ha añadido que también trabajaba en ello una empleada de Orange Mónica Magariños: "Mónica también me ayudaba", ha apostillado.

Preguntada por quien pagaba y cobraba en Orange, ha afirmado que "el cliente": "En el caso de Fitur --ha añadido-- pagaría Orange Market y cobraría también de su cliente", que era la Generalitat Valenciana.

Así mismo, la testigo ha afirmado que a Correa lo ha visto cuatro veces en su vida en Special Events y entendía que "era el que más mandaba". Respecto a Jordán, ha señalado que "era la cabeza representativa en Easy Concept, allí no había nadie por encima de ella, pero supongo que fuera le mandaría Crespo".

De la Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha afirmado que tenía trato con Ana Grau, exresponsable de Ferias, y que conoció al exjefe de gabinete Rafael Betoret en una feria de turismo. También ha dicho que nunca se ha reunido con las exconselleras Martínez y Such. Por último, ha justificado los extras en que en este tipo de eventos --ferias-- "siempre hay imprevistos".

PETICIÓN DE BLASCO

Por otro lado, el exconseller de Solidaridad y Territorio y exdiputado 'popular' en las Corts Rafael Blasco había pedido al TSJCV declarar por videoconferencia el día en que está citado como testigo, el próximo 4 de diciembre, a las 11.30 horas. Justificó esta petición en problemas de salud.

El tribunal, tras estudiar la solicitud y recabar la posición de la fiscal, quien se opuso a la misma, ha decidido desestimarla "sin perjuicio de las medidas que pueda adoptar la Presidencia en orden a eludir los inconvenientes de índole médica en que basa su petición" Blasco, quien se encuentra en la cárcel de Picassent tras ser condenado a seis años y medio de prisión por la pieza 1 en el conocido como caso Cooperación --malversación de ayudas al Tercer Mundo--, según consta en una providencia facilitada por el tribunal valenciano.

La ex secretaria general de la extinta Conselleria de Solidaridad Tina Sanjuán, condenada también por Cooperación, solicitó hace unas semanas declarar en Gürtel por videoconferencia, pero el tribunal también se lo denegó y tuvo que personarse desde Picassent para testificar.

Leer más acerca de: