Una experta aboga por "reutilizar" bolsas de plástico porque la sociedad no está "preparada para prescindir" de él

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:16

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedrática en Nutrición Rosaura Farré apostó hoy por la "reutilización" de las bolsas y los envases de plástico porque "preocupa que haya mucho material de este tipo, y hay que controlarlo", pero advirtió de que la sociedad actual "no está preparada para prescindir de él". Farré se pronunció en estos términos en una jornada de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzadas sobre la comercialización del plástico, según informó la entidad en un comunicado.

Así, Farré, quien también ejerce como coordinadora de la jornada, subrayó que muchos fabricantes "están intentando reducir este contenido en plástico y hacer un uso inteligente y racional de los mismos" y añadió que "hay muchos tipos de envases y hay que conocer el mundo del plástico y sus materiales para acercarlos al público en general".

Respecto a la utilización irresponsable que del plástico se puede hacer en ocasiones, afirmó que "todo es malo si se hace un uso excesivo y, tal vez, las soluciones propuestas no sean las correctas". En este sentido, Farré se mostró partidaria del uso del agua del grifo, aunque admitió que "el disponer de botellitas de agua, hace que la gente beba más y eso es muy saludable".

También asistieron a la inauguración de la jornada la concejala de Medioambiente, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, María Àngels Ramón-Llin, y el profesor Santiago Grisolía, según informó el consistorio en un comunicado.

La edil destacó que el objetivo de esta jornada es "concienciar a la población de que es necesario reducir el uso de los materiales plásticos y sus derivados en la vida diaria, ya que su uso ha crecido de forma asombrosa en los últimos años y suponen un grave peligro para el medio ambiente, ya que tardan al menos, 100 años en descomponerse".

En este sentido, la concejal instó a "tomar medidas rápidas, como aumentar el reciclado del plástico, que ya ha alcanzado niveles muy importantes en Valencia". En concreto, destacó que en 2008 se reciclaron más de 7.700 toneladas de plástico, lo que ha supuesto un incremento del 110 por ciento, y demuestra que "los ciudadanos están cada vez más concienciados y colaboran cada vez más en la separación de los desechos domésticos".

La concejala también hizo hincapié en "la importancia de estas campañas de formación e información a los ciudadanos, que contribuyan a sensibilizar para reducir el uso del plástico y para reciclarlos más y mejor, lo que supone un gran reto para todos". El plástico, según añadió, "se ha convertido en un elemento básico de la vida cotidiana y por ello, se pretende abordar el uso que se hace de este envase desde todos los aspectos posibles, tanto tecnológicos como comerciales y sanitarios".

Así, entre los temas que se han tratado en esta jornada, destacan el análisis del uso de los materiales plásticos, sobre todo su utilización como envase de alimentos y bebidas, así como el estudio, desde el punto de vista sanitario. Asimismo, se abordó la atención a los procesos de fabricación y de descomposición de estos materiales, así como la gestión de los residuos plásticos y su reciclaje.