Fallas contra la violencia de género

Diputación ayudará a las Fallas "embajadoras" contra la violencia machista
DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 18:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia ha anunciado este jueves un cambio de criterio en las ayudas a las comisiones falleras de la provincia, que a partir de ahora incluirá un componente social para reconocer a las Fallas que se conviertan en "embajadoras" contra la violencia machista.

   Así lo ha indicado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García. "Hemos acabado con la dinámica de rendir culto a un presidente y unos diputados; la ayuda será una herramienta útil contra la lacra de la violencia machista", ha dicho.

   De este modo, de acuerdo con la corporación, se ha acabado la condición de que las comisiones nombren fallero de honor al presidente de la Diputación y publiquen su foto en el 'llibret' para recibir ese importe, y se convertirá la ayuda en un instrumento "útil". La intención es respetar la autonomía de las comisiones, mantener el apoyo y aprovechar el "tirón" de la fiesta para hacer visible el mensaje.

   El objetivo es convertir a las Fallas en "embajadoras" contra la violencia machista, mediante el Plan Estratégico Contra la Violencia de Género, puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre. El Plan pretende "visibilizar y concienciar" a la ciudadanía sobre la "mayor lacra social" que afecta a las mujeres.

   Cada comisión inscrita recibirá un total de 180 euros --la misma cantidad que el pasado año-- y por el momento, hay más de 500 comisiones apuntadas, aunque la previsión es que lleguen a 640. Así mismo, es la primera vez que las ayudas se realizan a través de una convocatoria abierta, y las comisiones podrán hacerlo hasta el 7 de marzo. En total, hay 880 comisiones en la provincia, 381 de ellas a la capital y el resto a las comarcas.

   La partida total se mantiene por encima de los 200.000 euros, que se repartirán en transferencias de 180 euros a todas aquellas que lo soliciten, con el único requisito de depositar en el casal o en el monumento fallero un banderín que facilitará la diputación y que lucirá un lema contra la violencia de género.

   Según la diputada de Igualdad, las Fallas son "el mejor escenario" para "aprovechar la gran masa social que supone el mundo fallero y la visibilidad de la fiesta a todos los niveles". Además, Rodríguez ha asegurado que el objetivo de las ayudas es que el mensaje "llegue al mundo fallero", y convertir la aportación a las fallas en "algo útil" para la sociedad.

ENTREGA DEL DISTINTIVO, 14 DE MARZO

   Como actividades paralelas, el 14 de marzo se celebrará un acto para las comisiones falleras inscritas, en la Plaza de Manises, con motivo de dar el distintivo. Además, se realizarán distintas exposiciones a lo largo del mes de marzo con la igualdad de género como temática.

   Por su parte, la diputada ha agradecido "la formación de los diferentes ayuntamientos de la provincia de Valencia y la acogida que el mundo fallero esta teniendo esta iniciativa". "Con voluntad política se pueden hacer grandes cosas", puntualiza.

Leer más acerca de: