Fallece de manera inesperada el rinoceronte indio Tarun de Terra Natura Benidorm

Rinoceronte Tarun
Terra Natura Benidorm
Actualizado: lunes, 25 febrero 2019 18:50

ALICANTE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rinoceronte 'Tarun', de Terra Natura Benidorm (Alicante), falleció este domingo de forma inesperada y como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Este rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) había llegado a Terra Natura Benidorm el pasado 18 de octubre de 2018, procedente del zoológico de Wroclaw (Polonia), dentro del marco del programa europeo de conservación de la especie a través de la reproducción, que estaba previsto se llevara a cabo con las dos hembras que habitan en el parque de naturaleza desde hace 15 años.

Los cuidadores detectaron una alteración en el comportamiento del animal el viernes por la tarde. A 'Tarun' le costaba levantarse y desplazarse con normalidad, por lo que se avisó de inmediato al equipo veterinario que le puso en observación e inició el tratamiento con la sospecha de que se trataba de un cólico, enfermedad frecuente en esta especie, y dado que este animal había sufrido con anterioridad un episodio similar en Wroclaw.

Según ha informado el centro, de forma simultánea se consultó a expertos veterinarios en esta especie y al zoológico de procedencia. La entrega del equipo de cuidadores y veterinarios fue total durante las más de 38 horas seguidas durante las que se administró el tratamiento para estabilizar al animal. Lamentablemente los reiterados esfuerzos por los expertos del parque no pudieron evitar la muerte de 'Tarun' el domingo a las 7.30 horas.

Durante la necropsia practicada se han extraído muestras de tejido para realizar un estudio anatomopatológico y confirmar la causa del fallecimiento. A su vez cumpliendo con la normativa vigente se informará a los organismos pertinentes.

Terra Natura Benidorm es referente en la conservación de esta especie ya que en 2012 se convirtió en el primer zoológico en lograr el nacimiento de una cría de rinoceronte indio en la península ibérica.

Terra Natura Benidorm lamenta profundamente el fallecimiento de este animal. El equipo humano se encuentra especialmente afectado por esta inesperada pérdida, debido a su gran implicación en pro del bienestar, cuidado y conservación de los animales.

Leer más acerca de: