Falleros y empresarios subrayan la vertiente de la fiesta como "motor económico" y advierten del coste de no celebrarla

Archivo - Falla Convento Jerusalén
Archivo - Falla Convento Jerusalén - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 14:24

CEV Valencia dice que el impacto es cada vez "mucho mayor" tras "meses de parón" y "problemas de solvencia" en diferentes sectores

   VALNCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del mundo fallero y de los empresarios valencianos han subrayado este miércoles la vertiente económica de las Fallas como "motor y fuente generadora de empleo" y han advertido del coste que no celebrar estas fiestas está teniendo en la economía de la Comunitat Valenciana, dado que son "muchos" los sectores vinculados a estas celebraciones que apenas están teniendo actividad por su suspensión, desde marzo de 2020, como consecuencia de la Covid-19.

   Estos colectivos se han pronunciado así en el encuentro de alcaldes de municipios que celebran Fallas desarrollado en Valncia, un acto acordado en las reuniones de trabajo entre miembros de la Junta Central Fallera (JCF) de Valncia, de otras juntas locales festivas y de la Conselleria de Sanidad. La reunión la han abierto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valncia, Joan Ribó.

   La presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Valencia, Eva Blasco, que ha intervenido para hablar de la situación de las empresas del sector festivo, ha indicado que el impacto negativo en la economía de este territorio es cada vez "mucho mayor" tras "arrastrarse muchos meses de parón" y "problemas" que al inicio de la pandemia eran de "liquidez" y ahora son "ya de solvencia" en diferentes ámbitos.

   "Se están cerrando empresas y perdiendo puestos de trabajo", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "recuperar los niveles de empleo de antes de la Covid-19 costará en los sectores relacionados con las fiestas" falleras y otras. Así, ha apuntado que el "reto" es "que la destrucción no sea mayor" y ha destacado que eso no lo pueden conseguir solos los agentes económicos, por lo que ha valorado el diálogo con las administraciones.

   "Por eso, no nos cansamos de dialogar con la administración para llegar a acuerdos que faciliten la recuperación económica", ha expuesto Blasco. Ha considerado una "tarea pendiente" la realización de "un estudio económico de las Fallas", teniendo en cuenta el "enorme impacto económico directo e indirecto" que tiene "sobre Valncia y los municipios en los que se celebran".

   "Son un claro motor de la economía y fuente generadora de empleo", además de una "marca cultural" y un acontecimiento del que "depende la facturación de muchos sectores" que está "en punto muerto desde hace un año", ha añadido. Respecto a la repercusión económica de estas fiestas, la responsable de CEV Valencia ha hablado de el "castigo" para turismo, comercio y hostelería, junto al de los sectores relacionados con ella.

   En actividades como la sedería y la indumentaria, ha comentado que la facturación ha llegado a reducirse en el último año en un 96,8%. En el caso de los industrias sederas ha señalado que en 2019 se llegó a los 6 millones y que en 2020 apenas se ha superado el millón. "Esto repercute de forma muy negativa en el empleo", ha insistido, a la vez que ha aseverado que 317 personas están acogidas a Erte.

   Eva Blasco ha manifestado que en "situación similar" están los artistas falleros y que, según su gremio, se estima en su actividad económica una bajada del 40% que "va a ser muy superior". Ha afirmado que hay "incertidumbre" y que "el futuro se plantea negro".

PIROTECNIA

   Sobre la pirotecnia, "gran perjudicada también", ha explicado que su asociación de empresarios, Piroval, ha alertado del "peligro de desaparición inminente de muchas empresas si no se articulan ayudas directas" y ha indicado que las pérdidas en ventas se calculan en "aproximadamente el 100%" ante "la anulación total de espectáculos" porque "los ingresos no son suficientes".

   La presidenta de CEV Valencia ha hablado también de las sociedades musicales, que estiman las pérdidas en unos 20 millones de euros en 2020 y que estas lleguen a los 22 en 2021. Ha agregado que las reducciones de ingresos y pérdidas por no haber Fallas se extienden a peluquerías, iluminación, floristería, carpas, megafonía, imprentas, distribución de bebidas y taxis.

   Blasco ha insistido en que "la situación para muchas empresas es crítica" y ha lamentado que "muchas no puedan sobrevivir", a la vez que ha opinado que es "necesario ser ágiles" para ayudar y se ha referido a los ayudas impulsadas desde la Generalitat y el Gobierno. Igualmente, ha apuntado que no se renuncia, "si la situación sanitaria lo permite", a celebrar las Fallas "en el segundo semestre" de 2021 y ha afirmado que para ello será también necesario "acelerar el plan de vacunación".

   "La clave para reactivarnos es recuperar la movilidad y eso será posible cuando un alto porcentaje de la población esté vacunada", ha declarado Blasco, que ha ofrecido la colaboración de las empresas para desarrollar esa vacunación, en sus centros de trabajo y en las mutuas. Ha instado a trabajar unidos para "salvaguardar la fiesta entre todos" y lograr que "las Fallas vuelvan con más fuerza".

"MALA" SITUACIÓN

   El presidente de la JCF y edil de Cultura Festiva en Valncia, Carlos Galiana, ha asegurado que la situación de las comisiones falleras y de sus miembros es "mala" tras "dos años sin plantar" monumentos y sin sus fiestas. Durante su intervención, ha destacado también el factor económico de la fiesta y de los sectores vinculados a ella, por lo que ha aseverado que es una "prioridad reactivar" ese "motor económico".

   Galiana, que ha aludido a las ayudas que se están proporcionando desde la administración, ha expuesto que con sus suspensión por la Covid-19 las Fallas se han mostrado como "necesarias" para la economía valenciana. "Estamos en la agenda política por algo más que fiesta, somos motor económico", ha manifestado al recordar también su condición de fallero.

   El edil ha hablado del coste que el desarrollo de estas fiestas tiene para los ayuntamientos --por seguridad, cortes de calles o subvenciones-- pero ha subrayado que estas generan para las ciudades "turismo y economía". "Sin falleros, sin comisiones, no tendremos ni artistas, ni pirotécnicos, ni indumentaria, ni vendrán turistas", ha indicado, por lo que ha considerado que este colectivo es "imprescindible" y ha animado a "cuidar económicamente" a este mundo.

   El presidente de la Generalitat, que ha valorado la "unidad" y el "trabajo en común" en favor de las Fallas, ha mencionado también las ayudas impulsadas desde la administración y ha dicho que "todo" se debe poner "al servicio de la recuperación y del fortalecimiento" del tejido vinculado a estas celebraciones.

Leer más acerca de: