Ferri pide a Montero "más decencia política" porque "el problema" de la Comunitat es la infrafinanciación

Publicado 11/09/2019 14:59:58CET
Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, en imagen de archivo
Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, en imagen de archivoCOMPROMÍS

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha calificado de "muy grave" que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, desligara en respuesta a su senador Carles Mulet la necesidad de recortes de las transferencias pendientes de abonar a la región, por lo que le ha pedido "un poco más de decencia política y que reconozca que el problema de los valencianos no es que se haya hecho un presupuesto reivindicativo", sino que el Gobierno central no ha sido capaz desde 2014 de cambiar el sistema de financiación.

En declaraciones a los medios, Ferri ha criticado la "inoperancia del gobierno de Pedro Sánchez, que viene también del gobierno anterior de Mariano Rajoy", que provoca que los valencianos dejen de ingresar más de 1.300 millones contemplados en los presupuestos autonómicos. Con esa cantidad, ha dicho, no se estaría hablando de recortes, sino de recursos "para hacer políticas".

A su juicio, el Ejecutivo en funciones "está más preocupado de unas nuevas elecciones que de resolver los problemas de los valencianos". "Son incapaces de poner encima de la mesa toda la fuerza política, toda la voluntad para resolver el problema de financiación", ha dicho.

Aunque no se podría resolver "el mes que viene", ha admitido Ferri, un gobierno en funciones "puede buscar soluciones temporales" porque, ha incidido, "el problema no es de gasto, sino de ingresos".

Contador