FGV adjudica por 3,9 millones instalación del sistema de protección automático de tren de la Línea 9 del TRAM

Actualizado 02/08/2014 13:08:04 CET
TRAM de Alicante
Foto: GVA

ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la redacción del proyecto y ejecución de las obras de instalación de un Sistema de Protección Automático de Tren (ATP) para la Línea 9 del TRAM de Alicante, Benidorm-Denia, por un importe de 3.895.652 euros, IVA excluido.

   La intervención será realizada por la multinacional Siemens Rail Automation, S.A.U., única empresa que ha presentado oferta a este concurso. El plazo de ejecución es de 26,5 meses. El sistema ATP que se instalará en la Línea 9 es una extensión del que actualmente funciona en el resto de la red del TRAM de Alicante, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

   El ATP es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en los trenes en circulación y que tiene capacidad para aplicar el freno de emergencia o impedir otras acciones cuando no se cumplen determinadas condiciones de seguridad.

   La instalación de este sistema es una de las actuaciones principales del Plan de Modernización de la Línea 9, dotado con más de 40 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución fijado hasta el año 2020. Este plan recoge la renovación de la vía, la adecuación de puentes y taludes, la mejora del material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

   El objetivo es "homogeneizar" la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas de la empresa en Alicante. Gracias a las inversiones previstas, el TRAM de Alicante contará "con una red completamente renovada y que cumplirá modernos estándares de explotación", ha manifestado el Consell, que ha añadido que las actuaciones "redundarán en una mayor seguridad y confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más óptima y en un mantenimiento más eficiente".

INVERSIÓN DE 20 MILLONES

   En los próximos tres años, y teniendo en cuenta las actuaciones iniciadas en 2013, se prevé una inversión de 20 millones de euros. Este año se ha completado la renovación de vía del tramo Benidorm-Disco Benidorm.

   Además se han licitado los trabajos de renovación del material móvil diésel de la serie 2500 con el propósito de alargar su vida útil durante, al menos, ocho años más. A su vez, se está redactando el proyecto de renovación de vía del tramo Olla de Altea - Calpe.

   La longitud de esta línea es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Denia y dando a su vez servicio, además de los municipios citados, a Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Benissa, Teulada y Gata con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante. En 2013 transportó 733.982 viajeros.

Para leer más