La Filmoteca estrena el documental valenciano 'A peu de carrer', que muestra la evolución del teatro de calle

Doocumental 'A peu de carrer'
Doocumental 'A peu de carrer' - GVA

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Valenciana estrena este martes, a las 20.00 horas, en sesión única, el documental 'A peu de carrer', dirigido por Cristian Font y Pascual Ibáñez y producido por Tomás Ibáñez y Pascual Ibáñez, de la compañía teatral castellonense Visitants en coproducción con la valenciana Producciones La Hormiga. Con ellos se da inicio a los actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo.

La película será presentada al público de la sala Berlanga por su director y productor, Pascual Ibáñez, y el productor Tomás Ibáñez, director artístico de la compañía Visitants, pionera en la promoción del teatro de calle y las artes escénicas en la provincia de Castellón y promotora de este proyecto de documental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La proyección contará con la asistencia de la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, María Fuster, y de la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora.

Con una duración de 55 minutos y versión original en valenciano, 'A peu de carrer' muestra la evolución que ha experimentado el teatro de calle en el ámbito social y cultural de la Comunitat Valenciana desde la década de los setenta hasta nuestros días, a través de los testimonios de fundadores e integrantes de diferentes compañías teatrales. El guion ha sido escrito por la actriz y dramaturga Sonia Alejo, vinculada desde sus inicios a Visitants.

El documental cuenta con las ayudas a la producción, que convoca anualmente Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura.

Tomás Ibáñez ha señalado que se trata de un proyecto "totalmente pionero, que nos permite abordar bajo una perspectiva histórica cómo surgió el teatro de calle en nuestro entorno más inmediato y qué fenómenos actuaron como palanca de cambio para impulsar su transformación hasta la actualidad, a través de vídeos, fotografías y los testimonios de las propias personas que fueron clave en la creación y evolución de las diferentes compañías que durante estas décadas surgieron en la Comunidad Valenciana".

Ibáñez también ha indicado que, tomando a los propios protagonistas como narradores, el documental "permite aportar al espectador una mirada íntima, profunda y apasionada sobre este acontecimiento escénico del que aún queda mucho por descubrir".

A pesar de que el teatro de calle ha tenido una presencia constante en las calles y plazas de las ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana, "se trata probablemente de la especialidad escénica menos estudiada en el ámbito académico", señala la Generalitat.

En ese sentido, el director artístico de Visitants ha recordado que el teatro de calle "es, sin duda, la disciplina más popular y accesible para la ciudadanía, ya que, por sus propia idiosincrasia, no entiende de barreras y llega a cualquier persona con acceso al espacio público pero, al mismo tiempo, es una de las especialidades más frágiles de la escena".

Tras su estreno en la Filmoteca Valenciana el documental recorrerá durante los próximos meses otros municipios de la Comunitat Valenciana para su proyección.