Fiscalía abre diligencias en ocho residencias de la Comunitat para controlar a ancianos ante el Covid-19

Ejército Tierra colabora en instalación de espacios para contagiados Covid-19 en residencia de mayores en Requena
Ejército Tierra colabora en instalación de espacios para contagiados Covid-19 en residencia de mayores en Requena - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 abril 2020 14:01

VALNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales civiles en ocho residencias de la Comunitat Valenciana --tres en la provincia de Valencia, otras tres en la de Alicante y dos en la de Castellón-- para hacer un seguimiento de los enfermos y de los trabajadores, así como del material del que disponen o que necesitan para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Así lo ha indiciado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, quien ha especificado que la "prioridad" con esta actuación llevada a cabo en residencias es que los ancianos y trabajadores de este sector tan vulnerable "no se sientan abandonados".

Diariamente desde la Conselleria de Sanidad Universal se remite información a las fiscalías en torno a las residencias afectadas por el Covid-19 y también desde el ministerio público se está en contacto con los centros para conocer la evolución.

Dentro de este contexto, se ha acordado abrir las diligencias preprocesales en ocho residencias en las que se ha registrado un mayor número de fallecimiento como consecuencia del coronavirus con el objetivo de tenerlas más controladas y estudiar sus necesidades.

"Nos interesa saber que los ancianos que están en estas residencias no están abandonados; si las mismas se han medicalizado; si tienen la correspondiente asistencia médica; si se está trasladando a residentes más graves a los hospitales; o si se están haciendo los test correspondientes", ha puesto como ejemplos Lanuza.

Por el momento, ha comentado la fiscal, la sensación que tiene el ministerio público es que Sanidad está interviniendo en las residencias y prestando una cobertura más o menos apropiada, así como que se están derivando a los enfermos más graves a los hospitales correspondientes.

Las tres fiscalías encargadas de residencias de la Comunitat mantienen desde el inicio de la pandemia un seguimiento y contacto diario con todas las residencias, tanto públicas como privadas, con el objetivo de proteger al colectivo mayor.

Por el momento desde Fiscalía no tienen constancia de ningún tipo de denuncia sobre ninguna residencia de la Comunitat ni tampoco de la apertura de ninguna investigación penal.

DATOS CONCRETOS

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha confirmado en rueda de prensa, preguntada por este asunto, que "desde hace muchísimo tiempo" se han abierto "preprocesos" para conocer la situación de los centros de mayores y ha asegurado que Sanidad le remite datos a diario al ministerio público. En cualquier caso, ha garantizado que "si alguna Fiscalía pide un dato concreto, se le facilita inmediatamente".

Al respecto, ante el número de residentes fallecidos, la consellera ha negado que estén fallando los protocolos y ha descartado modificarlos.

Leer más acerca de: