Los funcionarios volverán progresivamente y con un máximo del 40% en la fase 1

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló Chico, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo Sanestanislao
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló Chico, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo Sanestanislao - ROBER SOLSONA - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:20

VALNCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Generalitat Valenciana volverán progresivamente al trabajo durante las próximas semanas, con entre un 25 y 40% del personal en la fase 1 de desescalada, y por turnos para evitar aglomeraciones. El teletrabajo continuará como la medida prioritaria y se garantizará la distribución de mascarillas.

Según publica este lunes el Diari Oficial (DOGV), se podrá ampliar el tiempo de apertura de los edificios administrativos mañana y tarde, de lunes a viernes de 7.30 a 20.30 horas, para facilitar el establecimiento de turnos y ampliar los horarios de atención.

También se podrá flexibilizar el horario de presencia obligatoria del personal, en aras a facilitar la conciliación, y establecer planes de continuidad ante un aumento de las bajas o del riesgo de transmisión de coronavirus.

Los espacios de trabajo se podrán modificar en la medida de lo posible para garantizar la seguridad. Son algunas de las novedades que podrán implementar los órganos competentes para reorganizar los tiempos y minimizar el contacto.

En todo caso, el personal de seguridad deberá garantizar que todos los visitantes entren con mascarilla, tras el pertinente lavado de manos. Para ello dispondrán de mascarillas suficientes en caso de que ciudadanos o funcionarios no tengan, así como de solución hidroalcohólica. Se prohibirá la entrada de quien no cumpla estos requisitos.

La reincorporación presencial del personal, a partir del lunes 18 de mayo, irá en función de la desescalada: del 25 al 40% en la fase 1, del 45 al 60% en la 2 y del 65 al 80% en la 3, hasta poder llegar al 100% en la "nueva normalidad". No podrán volver los que tengan sintomatología reciente o hayan estado en contacto con contagiados, realizando la correspondiente cuarentena de dos semanas.

Todos los funcionarios que pertenezcan a los grupos de población en riesgo se esperarán a la última fase, con un informe favorable, por lo que deberán teletrabajar en la medida de lo posible. Cada subsecretaría u órgano competente realizará una planificación en base a las características del trabajo.

EMPLEADOS CON NIÑOS O MAYORES DEPENDIENTES

El plan, sujeto a actualización, también establece que los empleados con hijos menores de 13 años o con mayores discapacitados o dependientes podrán volver en último lugar, cuando se le autorice. Dispondrán de los medios para acogerse a alguna modalidad no presencial como el teletrabajo.

Eso sí, el teletrabajo no supondrá una reducción de la jornada ni de las retribuciones, con lo que el tiempo de descanso se deberá respetar. Con carácter general, las reuniones de trabajo y los cursos y actividades formativas se celebrarán telemáticamente.

OPOSICIONES

Las oposiciones se retomarán cuando se acabe el estado de alarma, aunque las presenciales de concurrencia masiva se pospondrán durante el tiempo imprescindible en base a criterios sanitarios, garantizando en todo caso la continuidad de los procesos.

En cualquier caso, todas las medidas son temporales y podrán modificarse o anularse si hay un rebrote de la Covid-19. No son de aplicación para trabajadores sanitarios, sociosanitarios y del resto de servicios esenciales, como recoge la orden firmada por la consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado