Galiana justifica la salida del jurado y asegura que se le ha pedido "benevolencia" con los monumentos falleros

Desperfectos en la Falla l'Antiga de Campanar
Desperfectos en la Falla l'Antiga de Campanar - ROBER SOLSONA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 14:10

   VALNCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valncia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha justificado la salida del Jurado que dará los primeros de este año a las Fallas grandes, plantadas durante la noche bajo una intensa lluvia, ya que muchas comisiones han hecho un "esfuerzo extra" con el montaje y ha subrayado que, también, se le ha pedido "benevolencia" con los monumentos.

   "El jurado ha salido a la hora que tenía que salir", ha señalado el edil, quien ha explicado la decisión: "Nos hemos despertado con muchas fallas plantadas y con un esfuerzo extra hecho en muchas comisiones para plantar las fallas; hemos valorado las que habían sufrido los desperfectos más grandes y hemos visto que lo mejor era seguir hacia adelante".

   En esta línea, ha subrayado que el concurso tiene unas bases aprobadas por la Asamblea de Presidentes por lo que "tomar una decisión unilateral por el presidente de JCF no sería muy bien visto por quienes han hecho el doble esfuerzo, que han sido muchísimos".

   Por ejemplo, ha señalado a l'Antiga de Campanar, que "parecía balancearse mucho" pero en la que se hizo "un esfuerzo sobrehumano de plantar". Por lo tanto, "lo más justo era seguir hacia delante viendo las consecuencias de la tromba de agua", ha expuesto.

   En todo caso, ha indicado que se le ha pedido al jurado "evidentemente" que "sea benevolente y tenga empatía" con las distintas comisiones. "También es cierto que la tromba de agua ha sido igual para todos y esto es un concurso; el jurado valorará pero hemos dicho que, sobre todo, tenga empatía en la parte decorativa" que, en circunstancias como las de ayer, resultaba complicado de terminar, como poner césped o piedras alrededor del monumento.

   El edil ha recordado que otros años se ha vivido alertas por viento, como en 2015 y 2016, y que en 2017 ya se llegó también inlcuso a plantear un aplazamiento de los premios ys e decidió continuar. "Siempre llueve, pero no tanto", ha admitido, y ha añadido que hay que remontarse hasta 1989 "para recordar Fallas con una auténtica lluvia, pero fue después de la plant".

   El alcalde se ha mostrado de la misma opinión que Galiana porque, según ha dicho, "mayoritariamente las comsiiones están resolviendo los problemas que provocó la DANA" y, por tanto, la visita del jurado es lo que se debe hacer. "También es muy importante que estas fallas, que son actos falleros, son un fin de un ciclo que hemos de normalizar y hacerlo lo más parecido posible a los otros", ha dicho, y ha concluido: "Con lo que pasó ayer, no hay motivos para suprimir los premios y lo que se debe hacer es lo que se hace todos los años"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado