Publicado 01/04/2020 12:47:21 +02:00CET

La Generalitat agrupará en residencias separadas a mayores con covid para romper la cadena de contagio

Una mujer cuidadora atiende a un anciano
Una mujer cuidadora atiende a un anciano - CRUZ ROJA - Archivo

   La Comunitat Valenciana suma 80 residencias con casos positivos y 98 mayores fallecidos

   VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Sanidad Universal, dirigida por Ana Barceló, y la de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Mónica Oltra, están ultimando un protocolo para atender y agrupar en centros separados a residentes de residencias de mayores que estén afectados con coronavirus, con el objetivo de "romper" así la cadena de contagio.

   Así lo ha anunciado este miércoles Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la evolución del virus en la Comunitat Valenciana, autonomía que suma ya 80 centros de mayores con casos registrados, aunque en grado muy distinto ya que hay instalaciones donde solo se ha contabilizado un caso de un residente, en otras de un trabajador mientras que en otros centros ha admitido que la situación "se ha vuelto más complicada".

   De los 80 centros, ocho están en la provincia de Castellón, 20 en Alicante y 52 en Valencia. En total, hay 459 residentes que han dado positivo al virus, 150 trabajadores afectados y 98 mayores fallecidos a fecha de este miércoles, 17 más que el martes.

   Siete centros continúan bajo vigilancia activa del personal sanitario, los mismos que en los últimos días: Santa Elena de Torrent, L'Acollida de Valencia, Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y Santa Gracia de Vila-real.

   Barceló ha apuntado que, en el marco de las reuniones con la vicepresidenta Mónica Oltra, están "totalmente de acuerdo" con que una de las medidas más importantes en la lucha contra la pandemia es "romper la cadena de contagios" y en que las residencias de mayores son "un punto crítico" al convivir ancianos con múltiples patologías y donde un caso puede ser una posible fuente de infección al resto.

   Por este motivo, ha apuntado que es "fundamental" adoptar medidas que aíslen a infectados de los que no lo están para que esa transmisión no se produzca y "romper la cadena". De ahí, que se ultima un protocolo, que culminará este mismo miércoles en una nueva reunión, para separar a personas mayores contagiadas con el virus y atender "en espacios diferenciados".

   En esta línea, la consellera de Sanidad ha justificado que "no siempre en todas las residencia se puede llevar a cabo esta diferenciación", aunque todos los centros "están llevando a cabo aislamiento y confinamiento en habitaciones, pero en algunas es imposible mantener este aislamiento total" y no se puede mantener una separación "estricta".

   El protocolo pretende, por tanto, "convertir en espacios seguros las personas atendidas en residencias con espacios también atendidos por personal sanitario a aquellas que tenga covid", totalmente hospitalizados y a cargo de responsables sanitarios, y tener "todo dispuesto para que ese personal pudiera entrar en esas residencias solo para personas residentes con covid, con todo el personal asistencial necesario y preparado por si fuera necesario un traslado a un hospital".

   De esta forma, ha explicado, "se irán habilitando en la Comunitat espacios seguros con una mayor presencia y control de asistencia sanitaria".

Para leer más