La Generalitat atiende a 11.231 usuarios en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito

Actualizado 08/07/2015 23:52:16 CET

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha atendido a 11.231 usuarios a través de las 17 Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) durante el primer semestre de 2014, tal y como ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en un comunicado.

Del total de usuarios atendidos, 7.166 corresponden a primeras visitas mientras que 4.065 son usuarios de años anteriores. Concretamente, en el primer semestre los profesionales de la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE) han efectuado 11.262 seguimientos y 1.212 acompañamientos a las víctimas de delitos, tanto a órganos judiciales como policiales o sociales.

Respecto al mismo período del año 2013, estas oficinas han incrementado sus servicios de funcionamiento interno (informes y escritos elaborados, asistencia a reuniones y consultas telefónicas), pasando de las 10.371 actuaciones en el primer semestre de 2013 a las 12.886 del primer semestre de 2014.

Santamaría ha destacado la labor de asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita que prestan las OAVD a las víctimas de delitos, que "no acaba en una única asistencia a las víctimas en un momento puntual, sino que los letrados de las oficinas van más allá y realizan seguimientos de cada problemática e incluso les acompañan a la hora de recurrir a la justicia, policía o asistentes sociales".

Cerca del 70 por ciento de las víctimas que llegan a FAVIDE son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y colaboración existente entre los órganos judiciales y las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito", ha agregado el conseller.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El titular de Justicia ha resaltado que la mayoría de los delitos registrados en las OAVD son de carácter social y tienen a la mujer como víctima. De hecho, el 80,73 por ciento de los usuarios atendidos desde enero a junio fueron mujeres y el 47 por ciento de ellas, concretamente 3.368, acudieron por delitos relacionados con la violencia de género. Desde estas oficinas se han coordinado 2.836 medidas de protección por violencia de género o doméstica.

Asimismo, un 11 por ciento de las atenciones se realizan a víctimas de delitos contra el patrimonio, un 9 por ciento por delitos contra la familia y menores y otro 6 por ciento son casos que atentan contra la libertad y el honor. En menor medida se atienden delitos contra la vida e integridad física lesiones, delitos sexuales, amenazas y coacciones, además de situaciones de violencia escolar, de bebés robados o adopciones irregulares.

PERFIL DE LOS USUARIOS

Por lo que respecta a la situación laboral de los nuevos usuarios atendidos desde enero a junio por FAVIDE, el 34 por ciento está en activo mientras que el 31 por ciento está en paro, el 18,49 por ciento son beneficiarios de prestaciones sociales, el 6,75 por ciento son amas de casa y alrededor del 7 por ciento estudiantes.

Asimismo, el 63 por ciento de los usuarios declara tener una situación económica baja y un 7,7 por ciento precaria, frente al 28 por ciento que goza de una situación económica media y un 1,42 por ciento alta.

Sólo durante el primer semestre de este año se han atendido 370 menores de edad, lo que representa un 5 por ciento del total de personas atendidas.