VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado este viernes un convenio tipo de colaboración entre la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ayuntamientos, mancomunidades de municipios y otras entidades para la coordinación de las actuaciones en materia de normalización del valenciano.
El objetivo de este convenio de colaboración es impulsar y consolidar las estructuras de promoción del valenciano que faciliten su uso en esas administraciones públicas, en sus relaciones con los ciudadanos y en su proyección social, según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Para ello, se realizarán proyectos, estudios y actividades que promuevan el conocimiento y el uso del valenciano en todos los ámbitos sociales a través de una red de oficinas de promoción del valenciano que aglutinaría cualquier tipo de servicios lingüísticos con idéntico objetivo.
Las actuaciones y los servicios que deben desarrollar las instituciones firmantes de este convenio de colaboración comprenderán diferentes aspectos como la organización de actividades y programas relacionados con la normalización del valenciano en los diferentes ámbitos del uso social y asesoramiento mutuo en todas aquellas cuestiones relacionadas con las funciones propias de las oficinas de promoción del valenciano (OPV).
Asimismo, se va a potenciar las relaciones de la administración y la ciudadanía en valenciano, la participación en estudios sobre la situación del uso del valenciano y la realización de propuestas de actuación sobre las estrategias y las inversiones que hay que llevar a cabo, tanto en terreno municipal como supramunicipal.
También se contempla la difusión de la normativa lingüística de la AVL, así como otras actuaciones y proyectos que contribuyan a la modernización efectiva de la estructura organizativa y que tengan como finalidad la ampliación de los usos sociales del valenciano.