La Generalitat colabora con el Gobierno para realizar programas de vigilancia fitosanitaria

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:13

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, informó hoy del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la realización de programas de vigilancia de la comercialización y utilización de productos fitosanitarios y biocidas en la Comunitat Valenciana.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, indicó que el convenio contempla la realización de cursos formativos dirigidos a los miembros de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, por los que recibirán los diplomas y carnés correspondientes, y que se realizarán en las instalaciones del IVIA.

Asimismo, las Consellerias de Agricultura y de Sanidad pondrán a disposición del Ministerio del Interior los manuales de procedimiento disponibles para la aplicación, en la Comunitat Valenciana, de los Programas de Vigilancia de la comercialización y uso de este tipo de productos, así como su colaboración y apoyo técnico en la elaboración del plan formativo.

Por otro lado, señalaron que el Seprona tiene atribuidas, entre otras funciones, velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura es la encargada de vigilar la comercialización y uso de plaguicidas, así como de gestionar el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Uso Fitosanitario, y la expedición de carnés de manipuladores de estos productos, entre otras funciones.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, es el órgano encargado del control y vigilancia de los aspectos sanitarios de los productos químicos, especialmente de plaguicidas y biocidas. Además, a través del Servicio de Salud Laboral tiene atribuida la labor de formación en las materias de utilización y aplicación de biocidas.