Generalitat sacará a licitación el suministro de papel por 6,1 millones para dos años a través de la central de compras

José Císcar Durante La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno Del Consell.
GVA/J.A.CALAHORRO
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 18:30

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha autorizado en su reunión de este viernes la contratación centralizada, mediante un acuerdo marco, del suministro de papel para impresión y escritura con criterios medioambientales para todo el ámbito de la Generalitat, que sacará a licitación por un presupuesto de 6,1 millones de euros para dos años.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, el suministro de papel será la primera contratación centralizada que licitarán a través de la Central de Compras, lo que generará unos ahorros que oscilan entre un 12 y un 15 por ciento del gasto total por este concepto, que el pasado año ascendió a 3.078.000 euros.

Con la contratación centralizada de suministros y servicios, la Generalitat pretende racionalizar y ordenar la adjudicación de contratos, de manera que se consigan mejores precios de mercado y se facilite el suministro de repuestos, la reparación y otros beneficios, además de agilizar las compras públicas y reducir los plazos de compra y entrega. Según Císcar, próximamente avanzarán en esa centralización con los servicios postales y el combustible.

Tras la medida adoptada por el Consell y una vez publicado el pliego de cláusulas administrativas particulares en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), procederán a seleccionar a las empresas que proveerán el papel de fibra reciclada y de fibra virgen para fotocopiadora, impresora y escritura a las 'Conselleries' y al sector público empresarial y fundacional.

Según ha subrayado Císcar, la compra de papel de forma centralizada contribuirá a garantizar el uso de papel reciclado y con características medioambientales sostenibles en toda la administración valenciana, además de fomentar un consumo de papel más racional y hacer un seguimiento de su evolución.

De hecho, se pretende alcanzar un consumo de papel reciclado del 90 por ciento respecto al consumo total antes del 31 de diciembre de 2015, al tiempo que se persigue la estabilización del consumo de papel de oficina hasta lograr una reducción del 20 por ciento en los próximos tres años.

Císcar ha explicado que, en esta primera licitación, la fórmula utilizada para contratar se desarrollará en dos fases, una primera en la que se realizará la selección de las empresas proveedoras y se determinará el tipo de papel, y la segunda fase, en la que se efectuarán sucesivas adquisiciones mediante la convocatoria de procedimientos de adjudicación a través de subastas electrónicas.

DOS AÑOS PRORROGABLES POR OTROS DOS

El periodo de vigencia del acuerdo será de dos años desde la fecha de la formalización del primer contrato, prorrogables por un máximo de dos años más. Así, el presupuesto de licitación para los dos primeros años de vigencia será de 6,1 millones y el valor estimado del contrato, teniendo en cuenta el gasto previsto para toda su duración y la posible prórroga, asciende a 12,3 millones de euros.

No obstante, Císcar ha precisado que el valor asignado "tiene carácter orientativo y no vinculante", ya que las necesidades reales de suministro de las entidades incluidas en el acuerdo quedarán determinadas con posterioridad en el desarrollo de la contratación.

En enero, el Consell aprobó el Decreto 16/2012 por el que se crea la Central de Compras de la Generalitat, órgano adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para la centralización de la contratación de suministros y servicios.

De esta forma, queda centralizada la contratación de suministros y servicios con características homogéneas de uso común que se adquieran por parte de la Generalitat, a excepción de los de carácter sanitario.

Desde su aprobación, el departamento de José Manuel Vela ha trabajado en la preparación de estudios sobre las necesidades de la Generalitat, sus entidades autónomas y el sector público para preparar las primeras licitaciones con el objetivo prioritario de "reducir costes, racionalizar la contratación y conseguir mejores precios en la adquisición de suministros y servicios".

SELECCIÓN DE EMPRESAS QUE OFREZCAN LAS MEJORES CONDICIONES

Según las mismas fuentes, la fórmula que utilizará la Central de Compras de la Generalitat como técnica para racionalizar la contratación será la selección de un grupo de empresas que ofrezcan las mejores condiciones del mercado, tal y como prevé el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, se prevé la implantación de la subasta electrónica en los procedimientos de contratación centralizada en los supuestos que así proponga la Central de Compras, modalidad basada en una tramitación totalmente electrónica que permitirá conseguir mejores precios, dado que supone que, una vez realizada la primera selección de ofertas, estas se puedan mejorar en calidad, precio o ambos.

La Central de Compras abarca la adquisición centralizada de todo lo necesario para el funcionamiento de la administración, desde material de oficina o servicios postales, a servicios de limpieza, vigilancia o energéticos, y permite lograr economías de escala, dado que la "adhesión obligatoria" de las 'Conselleries' y el sector público "implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados".