La Generalitat estudia sancionar las entradas de alcaldes en residencias por "montar un circo" con la vacunación

Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat
Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat - ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)
Actualizado: miércoles, 20 enero 2021 15:25

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha garantizado este miércoles que la Generalitat estudia sancionar cualquier entrada prohibida en residencias de cargos públicos que no sean familiares, trabajadores o proveedores, las únicas excepciones que contempla la normativa actual.

"No pueden montar ahí un circo con las vacunas", ha recalcado a los periodistas tras los casos de algunos alcaldes o concejales que accedieron a estos centros para difundir la llegada de las primeras dosis en las últimas semanas.

Se trata de algo que trasladó este martes a través de una carta a los alcaldes y a los directores de residencias, al margen de las investigaciones abiertas a alcaldes vacunados sin ser grupo prioritario. En el caso de La Nucía (Alicante) hay un vídeo que demuestra la entrada del primer edil, Bernabé Cano, mientras el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, reconoció que accedió al centro.

Oltra ha hecho hincapié en que el acceso a estas instalaciones está regulado "al dedillo" y solo pueden entrar trabajadores, proveedores y visitas de familiares o personas cercanas con cita previa. "Otra cosa es que la gente se lo salte", ha lamentado.

Si se confirman estos casos, la Generalitat aplicará las sanciones que establece el decreto-ley de agosto donde "está muy claro que es una falta grave". "No se puede hacer: un alcalde no puede ir allí con todas las cámaras y micrófonos de televisión a hacerse fotos", ha recalcado, algo que ve de sentido común.

La responsable de servicios sociales ha garantizado así que "desde luego, la Inspección actuara donde supuestamente ha podido pasar y las sanciones que se puedan derivar se impondrán".

"A nadie del equipo de la Conselleria de Igualdad se le ha ocurrido, cuando tenemos más ganas que nadie de que estén vacunados. ¿Qué pinta ahí un concejal de no se qué como si la vacunación la hubiera inventado él?", ha enfatizado pidiendo "un poco de decoro y discreción".

Leer más acerca de: