Gestores administrativos advierten de la "necesidad" de revisar los borradores de la renta

Archivo - Hacienda sumará un mostrador virtual y el canal telefónico 'ATV le llama' a la atención presencial para facilitar trámites tributarios a la ciudadanía
Archivo - Hacienda sumará un mostrador virtual y el canal telefónico 'ATV le llama' a la atención presencial para facilitar trámites tributarios a la ciudadanía - GVA - Archivo
Publicado: martes, 11 abril 2023 11:19

VALNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha advertido de la "necesidad" de revisar los borradores de la renta, que desde este martes se pueden presentar en Hacienda: algunos pueden estar incompletos o contener errores.

Los profesionales, en ese sentido, han advertido en un comunicado de que hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta. Por ejemplo, la venta de acciones, si se ha percibido alguna subvención o si se hace de manera conjunta con la unidad familiar o de forma individual. Igualmente, han señalado que los datos fiscales pueden ser interpretados.

La campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2022 tiene como principales novedades las modificaciones en el IRPF en la Comunitat Valenciana, los cambios en la cantidad de los planes de pensiones y la variación en la aplicación de la deducción por maternidad.

En este sentido, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Joaquín Giner, ha explicado: "Hacienda emite los borradores de las declaraciones de la renta con los datos que percibe de terceros como las empresas, los bancos o el catastro, pero el contribuyente tiene la obligación de comprobarlos, ya que si hay algún dato incorrecto la responsabilidad recae sobre él y no sobre la Administración", ha dicho.

Sobre las novedades para esta campaña destaca, en primer lugar, la variación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas llevada a cabo en la región valenciana con carácter retroactivo en 2022. Esta medida afecta, en parte, a la renta de este año y, por ello, los gestores administrativos han señalado que como consecuencia hay algunos cambios a tener en cuenta para evitar el efecto de la inflación en las rentas por debajo de 60.000 euros.

En lo que se refiere a los planes de pensiones privados se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducirse. Mientras que, en el caso de los planes de pensiones de empresa, la reducción aplicable se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500 euros en total.

Por último, como principal novedad sobre la deducción por maternidad en esta renta se permite aplicarla a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben una prestación contributiva o asistencial. Hasta el momento, para poder aplicar el descuento era requisito indispensable que la contribuyente realizara una actividad por cuenta propia o ajena.

Leer más acerca de: