VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central propondrá a la Generalitat "trabajar conjuntamente" para transformar la industria vinícola de la Comunitat Valenciana, que "debe basarse en la calidad", según señala el Ejecutivo estatal en su respuesta a varias preguntas formuladas por la diputada del PP en el Congreso Marta Torrado.
El escrito fechado 14 de mayo, consultado por Europa Press, señala que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "se comprometió con el vino valenciano y con el Plan de Lanzamiento Nacional e Internacional de los vinos valencianos".
Además, resalta que el Observatorio Español del mercado del Vino ha realizado un estudio del estado de la industria vinícola valenciana, que ofrece "datos y recomendaciones" para el sector valenciano del vino con el objetivo de "avanzar en la transformación de una industria que debe basarse en la calidad".
Recalca, en este sentido, que "el Gobierno de España propondrá a la Generalitat trabajar conjuntamente en la aplicación de estas recomendaciones" orientadas a la transformación del sector.
El Ejecutivo destaca asimismo la aprobación del real decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vinícola español, en el marco del nuevo reglamento de la organización común de mercados con una dotación de 32 millones de euros para el Plan de Promoción Exterior.
Así, defiende que "gracias a esta decisión, se han visto beneficiados todos los programas presentados por las comunidades autónomas, incluída la Comunitat Valenciana, tras solicitarlo los interesados y aprobarse en Conferencia Sectorial".
CENTRO FORMACIÓN JÓVENES AGRICULTORES
Por otro lado, el Gobierno avanza que ha "iniciado un proceso de concertación" con la Universidad Politécnica de Valencia para "posibilitar la puesta en marcha de un centro de formación de jóvenes agricultores y ganaderos", proyecto que cuenta con una asignación de 300.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.
Al respecto, precisa que, una vez firmado el convenio con la institución académica y "en un plazo corto", darán los pasos necesarios para la creación de ese centro de formación on line y presencial para jóvenes que quieran dedicarse al mundo del campo.
En cuanto al Plan de Reconversión Varietal de Cítricos, señala que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros para el período 2008-2013, al tiempo que subraya la aprobación del real decreto 1799/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados cítricos.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
Respecto al compromiso de plantar 4,5 millones de árboles en la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, el Gobierno indica en su respuesta que las plantaciones se iniciaron en 2009, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Ayora en el que la Fundación Biodiversidad ha invertido más de 400.000 euros, y que existe además un presupuesto plurianual asignado de nueve millones de euros para la realización de este proyecto.