El Gobierno propone que la dirección del Consorcio licite los contratos pendientes por menor importe y plazo

Publicado: miércoles, 24 febrero 2016 16:31

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha planteado este miércoles como "posibles soluciones" para sacar adelante los contratos de seguridad y mantenimiento de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, que sea la dirección del Consorcio Valencia 2007 quien los licite "por importe y plazo menor" para que no sea necesario que se reúna el Consejo Rector de este organismo, como han expresado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Consorcio Valencia 2007 es el organismo conformado por las administraciones central, autonómica y local creado para coordinar la construcción de las infraestructuras de la America's Cup y encargado en la actualidad de la gestión de la Marina Real Juan Carlos I.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que los estatutos indican en su artículo 17, respecto a la autorización previa de gastos, que "los de cuantía igual o inferior a 125.000 euros serán autorizados por el Director General del Consorcio Valencia 2007, dando cuenta de ello al Consejo Rector en su siguiente reunión --de acuerdo con lo establecido en el artículo 11, f-- y que "los de cuantía superior a la cifra anteriormente indicada serán autorizados previamente por el Consejo Rector, con el voto favorable de todos los representantes de la Administración General del Estado".

Este departamento de la administración central se ha pronunciado de este modo después de que el alcalde de Valencia y presidente del Consorcio Valencia 2007, Joan Ribó, convocara para ayer martes y de manera telemática una reunión de este órgano con el fin de abordar los contratos de seguridad y mantenimiento que requiere este recinto "para su normal funcionamiento", dado que los actuales finalizan en mayo y agosto, y de que el Gobierno central excusara su participación en este encuentro.

Ribó ha censurado que esa negativa se debiera a que el Ejecutivo central estuviera en "funciones" o en situación de interinidad y le pidió que en esas circunstancias también ejerza sus funciones y ha responsabilizado a la administración central y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de las consecuencias que pueda producirse si esas contrataciones no se sacan adelante.

En la misma línea, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha censurado este miércoles que el Ejecutivo central, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), siga publicando "licitaciones de cosas parecidas en otros puntos de España, incluso en temas portuarios".

Como "posibles soluciones a la problemática con los contratos de seguridad y mantenimiento" que ha de sacar el Consorcio Valencia 2007 y atendiendo a lo establecido en los estatutos de la entidad, el departamento de Montoro ha apuntado la posibilidad de que "sea el propio Consorcio el que licite los contratos por importe y plazo menor al que corresponde al Consejo Rector" para que no sea necesario convocar este encuentro.

NUEVO DIRECTOR

No obstante, ha apuntado que en este caso "el director en funciones no quiere asumir la responsabilidad". Por otro lado, ha expuesto como salida que "el alcalde proponga el nombramiento de --un nuevo-- director y que éste asuma la responsabilidad de licitar el contrato por tiempo e importe inferior hasta que entre el nuevo Gobierno", de modo que "no habría necesidad de Consejo Rector". Las mismas fuentes han señalado que "el alcalde no ha propuesto el nombramiento de nuevo director" y que "el Consorcio está descabezado".

Igualmente, respecto a los motivos por los que desde el Ministerio de Hacienda "se pidió desconvocatoria y, posteriormente, no se dio conformidad a los asuntos" del Consejo Rector convocado por Ribó, las mismas fuentes han explicado que se debieron a la "negativa de un vocal del Estado a votar a favor de los acuerdos".

En este caso, Hacienda se ha referido también a los estatutos del Consorcio y ha subrayado que "obligan a acuerdo favorable unánime de los representantes del Estado" y se ha recordado el contenido del citado artículo 17 para lo referido a la "autorización previa de gastos y de operaciones financieras". En cuanto a "los de cuantía superior a la cifra anteriormente indicada serán autorizados previamente por el Consejo rector, con el voto favorable de todos los representantes de la administración general del Estado", ha dicho.

"FRENTE EN SOLITARIO"

Por otro lado, respecto al pago de las obligaciones financieras de las tres administraciones que integran el Consorcio con esta entidad, fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado que "el Estado está haciendo frente en solitario, debido al aval prestado, a los pagos financieros derivados del préstamo ICO suscrito" por ese organismo.

Asimismo, han señalado que "Valencia no está dispuesta a hacer frente a la deuda que le corresponde de acuerdo con las cuotas del Consorcio --20 por ciento de deuda total-- y ha indicado que "esto paraliza cualquier solución".

En la misma línea, han manifestado que "el Consorcio está endeudado con el Estado, por contribuciones pendientes del Ayuntamiento y de la comunidad autónoma". "El Estado pone su parte, pero también es necesario que lo hagan tanto la ciudad como la comunidad. Si se quiere seguir contratando, hay que dar viabilidad financiera", han planteado las mismas fuentes.

A este respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de esta ciudad y la Generalitat han hecho los pagos que debían efectuar para cumplir con sus obligaciones financieras con el Consorcio Valencia 2007 y han acusado a Cristóbal Montoro de "mentir" a este respecto.

Leer más acerca de: