Imagen de la concentración contra la amnistía celebrada ante la sede del PSPV-PSOE de Valncia. - EUROPA PRESS
VALNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, ha pedido el "cese inmediato" del concejal del equipo de gobierno de la ciudad por Vox José Gosálbez tras su participación en la concentración contra la amnistía celebrada este lunes ante la sede del PSPV-PSOE en la capital valenciana porque "coaccionó, hostigó y practicó delitos de odio contra miembros del Partido Socialista".
"Un gobierno de la ciudad no puede contemplar ni puede integrar a ningún miembro que practique delitos de odio, señale, hostigue y coaccione a otras personas por pertenecer a diferentes formaciones", ha asegurado la también secretaria general del PSPV-PSOE en Valncia y exvicealcaldesa.
Gómez, que se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los medios para hablar del presupuesto municipal para 2024, ha instado a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a cesar a Gosálbez, edil de Devesa-Albufera, Mayores, y Sanidad y Consumo.
"Como Partido Socialista queremos exigir a Catalá, como alcaldesa de esta ciudad, el cese inmediato de uno de los miembros de su gobierno que ayer coaccionó, hostigó y sí, lo quiero afirmar también, practicó delitos de odio contra miembros del Partido Socialista", ha expuesto Sandra Gómez.
La portavoz del PSPV ha señalado que en la concentración que tuvo lugar ante las puertas de este partido en Valncia para rechazar la amnistía se profirieron "insultos" y "se señalaba y se amenazaba" con "mensajes de odio a miembros del Partido Socialista".
"En esa concentración había un miembro de la corporación del Ayuntamiento de Valncia, había un concejal delegado de la alcaldesa de la ciudad. Por eso, como Partido Socialista, queremos exigir el cese inmediato" de ese edil, ha insistido.
"LAMENTABLE"
Por su parte, el portavoz de Compromís en el consistorio valenciano y exprimer edil, Joan Ribó, ha considerado "lamentable" y "muy preocupante" la participación de Gosálbez en la protesta ante la sede del PSPV.
"La presencia de un concejal en un acto de este tipo es un indicador de la forma de pensar de esta gente" que "pertenece a la extrema derecha, históricamente caracterizada no por sus comportamientos pacíficos sino por otros tipos de comportamientos", ha aseverado.
"Se puede leer la historia de Mussolini, se puede leer a Falange Española y sus comportamientos con pistola en mano en toda la historia", ha añadido Ribó, al tiempo que ha dicho que "las Fuerzas de Seguridad deberían plantearse seriamente" hechos como la concentración de este jueves ante la sede socialista.
El representante de Compromís se ha pronunciado así también en una rueda de prensa sobre los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, preguntado por la presencia de Gosálbez en la protesta ante la sede del PSPV.
Sobre si José Gosálbez debería dimitir, Joan Ribó ha indicado que "se lo debería pensar" aunque ha matizado que "seguro" que no hace caso a esta consideración de Compromís.
Así, ha cuestionado la presencia de un edil, de "un representante público" en una concentración como la celebrada este lunes. Ha apuntado que eso es "indigno" y ha manifestado que "debería, de alguna forma, volver la dignidad al municipio y a los concejales" de la ciudad.
"Que una persona que es concejal, que es representante público, se plantee hacer actuaciones de este tipo me parece que es un comportamiento indigno. Debería, de alguna forma, volver la dignidad al municipio y a los concejales de este municipio haciendo lo que corresponda", ha apuntado el exalcalde.
"SEGUIREMOS EN LA CALLE"
Desde el grupo municipal Vox, su portavoz y segundo teniente de alcalde de Valncia, Juanma Badenas, ha aludido a las palabras de Sandra Gómez sobre la participación de miembros de este partido en la protesta ante la sede socialista y ha lamentado "la criminalización de los valencianos por parte de la portavoz del PSPV-PSOE".
"Sandra Gómez está tratando de criminalizar a los valencianos que protestan contra la amnistía promovida por su partido y su presidente --Pedro-- Sánchez, y contra el golpe", ha afirmado Badenas en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno. Al igual que el partido a nivel nacional, a nivel local, seguiremos apoyando las protestas pacíficas contra la amnistía. Yo personalmente acudiré a todas cuantas pueda", ha resaltado el portavoz de Vox.