Archivo - El conseller de Sanidad, Marciano Gómez - JOSÉ CUÉLLAR - LES CORTS - Archivo
VALNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este jueves que "se puede tensionar quizás algo más la situación del sistema sanitario" porque "está aumentando la incidencia" de las enfermedades respiratorias y aún no se ha llegado al pico --que se prevé que se alcance en la tercera o cuarta semana de enero--, pero ha negado que exista "un colapso, que significa que el sistema ha caído".
Al respecto, en declaraciones a los medios, ha avanzado que mañana mantendrá una reunión con los gerentes de los 23 departamentos para analizar la situación de cada hospital y el resultado de las medidas implantadas hasta ahora. "Vamos a mejorar entre todos, intentar ser sinérgicos y aprender de cualquier medida que haya tomado uno específicamente y que pueda beneficiar al resto para ser proactivos e ir siempre un paso por delante", ha recalcado.
Gómez ha señalado que "la saturación" del sistema es "cíclica" y la situación actual es "bastante similar a la de años anteriores", aunque sí se vieron "sorprendidos" por "el crecimiento espectacular" de la incidencia registrado entre la semana 51 y 52 --con un incremento de tres veces la incidencia de gripe y dos veces la hospitalización--, lo que obligó a tomar medidas adicionales de gestión siguiendo "siempre" las recomendaciones de los técnicos de salud pública para "intentar destensionar el sistema en la medida de lo posible".
Entre ellas, la reprogramación de la actividad quirúrgica, potenciar las unidades de hospitalización domiciliaria y la coordinación con la residencia de tercera edad y, por último, la colaboración público-privada, que "todavía no ha hecho falta".
Gómez ha señalado que todos los días recibe los datos de vacunación y saturación a las 8,00 horas, a las 15,00 horas y a las 19,00 horas y ha afirmado que a día de hoy solo hay un hospital --que no ha querido concretar-- que ha necesitado reprogramar. "Los demás están actuando tal y como estaban haciendo anteriormente", ha señalado.
Además, ha destacado, ante el crecimiento de la curva de contagios, que el impulso de la vacunación al administrarse sin cita previa y la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios "generan una serie de efectos positivos para evitar que el paciente enferme". "Vamos a ir día a día y siempre un poquito adelantándonos a los acontecimientos", ha garantizado Gómez, que ha vuelto a pedir al Ministerio la formación de más especialistas.
USO DE LAS MASCARILLAS
Gómez ha explicado que las directrices sobre el uso de las mascarilla las aplica siguiendo las recomendaciones de los técnicos, que la Comunitat Valenciana cuenta con "los mejores", y los expertos señalan que la obligatoriedad en centros sanitarios y sociosanitarios debe levantarse tras dos semanas seguidas de descenso de contagios, con lo que su uso en estos espacios pasará a ser una recomendación.
De igual modo, ha señalado que por el momento su uso en farmacias y ortopedias es una recomendación y que por el momento no se plantean que sea obligatoria, aunque si fuera necesario se haría. "La obligatoriedad la hemos ceñido de momento en los centros sanitarios y sociosanitarios para proteger al paciente vulnerable", ha aclarado.
Por ello, ha explicado que la obligatoriedad decretada por el Ministerio le parece bien por "coherencia", pero no "en la forma" ya que adoptó esta medida de forma "unilateral sin haber oído antes a la ponencia de alertas y a la Comisión de Salud Pública, como se hacía toda la vida".