La Gonzalo Anaya expresa su "malestar" por el cambio del inicio de curso al 12 de septiembre: "Es una falta de respeto"

Archivo - Imagen de archivo de una escuela
Archivo - Imagen de archivo de una escuela - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 16 junio 2022 16:11

   VALNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' ha expresado su "malestar" con la decisión de la Conselleria de Educación de retrasar el inicio del curso escolar del 8 de septiembre --como se había propuesto en el borrador inicial-- al día 12. Al colectivo no le convence ni el fondo --"no se puede hacer una adaptación curricular ni en dos, ni en ocho ni en quince días"-- ni las formas, que han calificado de "absoluta falta de respeto".

   Así lo ha manifestado el presidente de la confederación de AMPA de la escuela pública, Rubén Pacheco, quien ha reconocido que se han llevado una desagradable sorpresa cuando han visto publicado el calendario escolar. "Nuestra mesa sectorial fue la última en convocarse y, si la Conselleria ya había hablado con los sindicatos y la asociación de directores de la posibilidad de retrasar el inicio de las clases al día 12, nos lo tenía que haber expuesto como alternativa. Te das cuenta de que los espacios de diálogo no sirven para nada", ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

   Por ello, ha asegurado que, a lo largo del día de hoy, integrantes del colectivo han hablado diversos representantes de la administración educativa para trasladarles "clarísimamente" el "malestar" de la organización de padres y madres.

   Respecto a la elección del día 12 para arrancar la actividad lectiva, Pacheco comenta que "tampoco acaban de entender la justificación que hace la Conselleria en la tardanza en el real decreto y la publicación de los nuevos currículos" derivados de la LOMLOE.

"UNA EXCUSA"

   En este sentido, Pacheco hace notar que "una adaptación curricular no se hace ni en dos, ni en ocho ni en quince días, sino que es algo progresivo a lo largo del curso". "Es una excusa para empezar más tarde", ha zanjado.

   Asimismo, ha incidido en que esta fecha es la más tardía desde que gobierna el Botnic, puesto que lo más tarde que se había programado hasta el momento había sido un lunes 11 de septiembre. "Ahora se da un pasito más", critica el portavoz de las AMPA, para quien lo que hay que hacer es "revisar el calendario escolar para que deje de estar condicionado por festividades religiosas o de otro tipo, se centre realmente en las necesidades del alumnado y nos dejemos de presiones de uno u otro sector".

   Lo que no se puede, ha insistido, es "retrasar el inicio del curso cada vez más" ni tomar de esta manera "decisiones que afectan a la conciliación". "Y desde luego no se trata de hacer de las escuelas guarderías, pero se ha de tener presente que son decisiones que condicionan la vida de las familias", ha apostillado.

   "Si el profesorado piensa que en septiembre no tiene el personal suficiente para empezar el curso, --ha continuado-- lo que hemos de hacer docentes y familias de la mano es reclamar a la administración que ponga los recursos que haga falta".

   En este sentido, desde la Gonzalo Anaya remarcan que a nivel de profesorado posiblemente ahora se esté "mejor que nunca", pero no sucede lo mismo, por ejemplo, con el personal de administración y servicios, que no depende de Función Pública, por lo que ha reclamado que este departamento "delegue en Educación o se amolde al calendario escolar".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado