La Guardia Civil advierte de la reaparición del 'timo de la estampita' con estafas de hasta 12.000?

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 19:35

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valencia advierte de la reaparición de los delitos de estafa por el conocido método como el 'timo de la estampita', con fraudes de hasta 12.000 euros, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Durante los últimos días, la Benemérita ha detectado en diferentes lugares de la provincia algunas estafas cometidas por este método, donde las víctimas han sufrido pérdidas de hasta 12.000 euros que han extraído del banco.

Las personas afectadas suelen tener edades comprendidas entre los 60 y los 80 años. Este tipo de delito, al no causar alarma en el desarrollo de su comisión, pasa desapercibido en su entorno, hasta que la víctima llega a su domicilio creyendo haber hecho una magnífica operación y se encuentra con un saco repleto de hojas de periódicos reducidas al tamaño de billetes de banco.

En la estafa por este sistema intervienen generalmente tres personas en su comisión: un joven, bien puede ser hombre o mujer, que hace de 'tonto' y aparenta estar mermado psíquicamente; una señora de mediana edad que hace de contacto entre la víctima y el joven deficiente: 'gancho'; y un señor o mujer de apariencia seria y bien vestido que se ofrece a mediar entre ellos y que siempre alude tener mucha prisa por cuestiones de negocios, que juega el papel de 'listo'.

El escenario suele ser una calle de la población no muy concurrida, donde el grupo de estafadores ha elegido a la victima propicia, saliéndole al paso la persona joven con grandes gesticulaciones, de aparente discapacidad, haciendo ostentación de gran cantidad de dinero en una bolsa, diciendo que tiene muchas 'estampitas como esas'.

En ese momento entra en escena la mujer de mediana edad que explica a la víctima que en el saco que porta la joven existen cantidades de varios miles de euros. Como por casualidad, aparece una tercer persona, que puede ser hombre o mujer, de pulcra apariencia, que se ofrece para llevarles hasta un banco donde la persona que va a ser estafada tiene su cartilla de ahorros o cuenta corriente.

Para ello, previamente han convencido a la víctima para que extraiga de sus ahorros una cantidad de dinero que puede oscilar entre 500 y 12.000 euros --incluso a veces joyas-- para entregárselas a la persona de buena presencia y que dice tener mucha prisa, el cual repartirá el dinero con la señora de mediana edad y el saco con todo el dinero se lo queda la víctima.

Para mayor seguridad de los estafadores y que la víctima no descubra antes de tiempo que ha sido estafada, las tres estafadoras dejan a la víctima en las inmediaciones de su domicilio, indicándole que no abra la bolsa, desapareciendo rápidamente de la zona. Al llegar a casa la víctima se encuentra con un saco lleno de recorte de periódico.

El procedimiento puede sufrir alguna variación en los detalles, como por ejemplo utilizando billetes de la ONCE presuntamente premiados que los estafadores ofrecen a cambio de dinero o joyas. Los estafadores, después de realizar cinco o seis de estas estafas, no vuelven a la zona en unos meses, creando así una falsa sensación de seguridad.

Por todo ello, la Guardia Civil de Valencia quiere prevenir a los ciudadanos de la comisión de esta modalidad delictiva, y advertir tanto a las posibles víctimas, como sus familiares, así como a los responsables de entidades bancarias, que en caso de que detecten alguna de estas actividades o hayan sido víctimas de alguna de estas estafas, lo comuniquen rápidamente al Cuartel de la Guardia Civil más próximo o llamando al teléfono 062.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado