El Hércules y La Nucía, entre los diez clubs de fútbol investigados por posible fraude a la Seguridad Social

Archivo - Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil.
Archivo - Imagen de archivo de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 14:26

   VALNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hércules de Alicante C.F. y el C.F. La Nucía están entre los diez clubs de fútbol investigados por posibles fraudes a la Seguridad Social. La Guardia Civil está realizando inspecciones en una decena de clubs de fútbol que militaron en 2 B en los últimos años con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otros delitos vinculados al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas.

   Las actuaciones han sido coordinadas por el Departamento de Análisis Criminal de la Policía Judicial de la Guardia Civil junto con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, con la participación de las Unidades Orgánica de Policía Judicial de Algeciras, Cádiz, Alicante, La Rioja, Salamanca, Badajoz, Murcia y Baleares.

   Las inspecciones, según la Benemérita, se están llevando a cabo este miércoles junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social se investiga otros delitos que pudieron perjudicar a los deportistas profesionales.

   Son diez los clubs de fútbol sometidos a inspección, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación: Hércules de Alicante CF y CF La Nucía, ambos de la provincia de Alicante; CD Calahorra (La Rioja), Atlético Sanluqueño CF y Real Balompédica Linense (Andalucía), Extremadura UD y Mérida AD (Extremadura), Salamanca CF UDS (Castilla y León), CD Atlético Baleares (Islas Baleares) y Cartagena FC (Murcia).

   El Instituto Armado ha comentado, respecto a los clubs alicantinos, que la operación ha sido ejecutada por unidades de ámbito nacional, sin participación de efectivos de la Comandancia de Alicante, y ha señalado que se están realizando entradas y registros en las sedes de los clubes con el fin de comprobar documentación relacionada con los contratos de los jugadores.

   La directora general del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado, que ha presentado esta jornada en Valncia una actuación conjunta con la inspección francesa en el marco de la lucha contra el fraude laboral y en coordinación la Autoridad Laboral Europea (ELA), ha manifestado sobre la operación relacionada con los clubs de fútbol que esta se encuentra "en una fase muy muy inicial".

   "Se acaban de realizar las visitas", ha indicado preguntada por este asunto. Collado ha reiterado que esta es una actuación de "colaboración entre Guardia Civil y la Inspección" de Trabajo y Seguridad Social. "Se han visitado diez clubs", ha insistido al tiempo que ha aseverado que "se trata de controlar si hay un posible fraude en la cotización a la Seguridad Social".

CARTA REMITIDA POR ONCE CLUBS EN 2020

   Estas actuaciones están enmarcadas en la lucha contra la corrupción en el deporte y el fraude, debido a que se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de la antigua 2B y tercera división. Por ello, se ha iniciado una campaña para erradicar esta práctica y especialmente el fraude de la seguridad social.

   La actuación se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2B en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social.

   Fruto de ello, los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes clubs.

   Los presidentes de clubs de 2B y 3 División participaron en reuniones en la Real Federación de Fútbol para abordar esta cuestión que, según la Guardia Civil, puede llegar a suponer "un menoscabo al Sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus futbolistas, generando grandes perjuicios a los propios futbolistas, pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubs".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado