La hija de Alcorisa reprocha a Barberá su "inhumanidad" por el "drama" que han vivido

Pilar Alcorisa y el resto de asistentes a la rueda de prensa
PSPV
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:27

   VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Pilar, hija de Teófilo Alcorisa, ha aseverado este lunes que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, "no tiene vergüenza y no es humana" ya que le ha acusado de ponerles "zancadillas por todos los lados" para que pudieran exhumar de una fosa común del Cementerio General unos restos óseos y confirmar que pertenecen a su padre, que fue ahorcado en 1947 en represalia porque su hijo había sido miliciano de la Guerra Civil.

   Ahora, un estudio antropológico y uno de ADN han verificado la identidad del padre de Pilar como uno de los represaliados enterrados en la fosa común. "Hubiese bastado con decir un sí --de la exalcaldesa-- cuando recibimos la subvención --por la Ley de Memoria Histórica-- para acabar con todo este drama que hemos estado sufriendo desde hace seis años", ha asegurado.

   Así se ha expresado visiblemente emocionada Pilar Alcorisa este lunes en una rueda de prensa tras la confirmación de que los restos hallados en el Cementerio General de Valencia pertenecen a su padre.

   Sobre Barberá, ha señalado que esta autorización para la exhumación "no le costaba un duro, porque si teníamos la subvención, ¿por qué nos la hizo devolver?, no hacía falta nada más". "Si se hubiese hecho como se ha hecho ahora --con el cambio de gobierno municipal--, todo este dolor y todo este padecimiento que nos ha hecho pasar estos seis años se habría evitado con un simple sí, no hacía falta más", ha manifestado.

LOS ENTERRARÁN JUNTOS EN BURJASSOT

   "Ahora queremos enterrarlo en el cementerio de Burjassot, que es allí donde está mi madre y por fin estarán los dos juntos. Ella hubiese estado muy contenta de poder ver que por fin hemos conseguido recuperarlo", ha manifestado. Alcorisa fue arrestado en su casa en una aldea cercana a Santa Cruz de Moya (Cuenca), y ahorcado en 1947, hace casi 70 años.

   Entre lágrimas, su hija ha contado que "han tenido una vida muy dura", "después de que se llevaran a su padre el 16 de abril de 1947", en la que tuvieron que cambiar varias veces de pueblo y emigrar a Francia hasta 1975. "Cuando volvimos no nos atrevíamos ni a decir que habían matado a mi padre, decíamos que había muerto porque no sabías ni con quién estabas hablando", ha afirmado.

   Alcorisa ha explicado que a través de la asociación 'La Gavilla Verde', se pusieron en contacto con el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) y "comenzaron a averiguar" y "solicitaron la subvención" --que les otorgó el Gobierno de España por la Ley de Memoria Histórica--. "Luego tuvimos el inconveniente de que el Ayuntamiento nos dijo en la primera reunión con los responsables del cementerio que había un montón de huesos que eso era imposible de recuperar", ha señalado.

   La hija de Alcorisa ha apuntado que "cuando entró el juez Garzón, los grupos políticos, incluso el PP, se pusieron de acuerdo en que podíamos exhumar, tuvimos que devolver la subvención del Gobierno" --que expiraba si pasaba un año sin realizarse la exhumación--. "Una vez hubo acuerdo, nos dijeron que lo teníamos que pagar nosotros, nos pedían 45.000 euros", ha señalado.

   "Nos dijeron que era imposible de localizar, pero es que se sabía perfectamente dónde estaba, eso que nos decían no era cierto, porque se han localizado los huesos justo donde decían los documentos del Ayuntamiento", ha manifestado.

"HOSTILIDAD MANIFIESTA"

   Por su parte, el presidente del GRMH, Matías Alonso, ha explicado que el expediente de la exhumación de Teófilo Alcorisa fue de los primeros que se presentó al Ayuntamiento, en el año 2009 y que "ha visto pasar por delante otros expedientes que han salido adelante", por lo que ha aseverado en la rueda de prensa que este expediente es "un ejemplo claro de hostilidad manifiesta en de una autoridad democrática".

   Alonso ha afirmado que, tras el cambio político en el consistorio en mayo de 2015, "se resolvió en una reunión en seis minutos, lo que se llevaba peleando seis años". "Gracias al compromiso del nuevo alcalde, se ha podido confirmar que Teófilo siempre ha estado allí --en el Cementerio de Valencia--. Mala noticia para Barberá, porque tenía razón la familia y tenían razón los enterradores, que sabían que estaba allí, y que nos decían que no hiciéramos caso a lo que decía la exalcaldesa", ha agregado.

   El presidente ha destacado que durante este proceso, dos de los hijos de Alcorisa han fallecido y uno de ellos tiene 95 años "y ya no está para acudir a este tipo de actos". "Lo triste y lo amargo es que Rita Barberá tiene un triunfo a medias, se ha llevado por delante a dos de los hijos de Teófilo, que no podrán verlo", ha añadido.

   Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha manifestado que esta historia "ha tenido un relativo final feliz si dentro de este contexto dramático, de injusticia y de deshumanización se le puede llamar así". "Ha compensado una larga lucha en la que no ha habido felicidad", ha agregado.

"PREJUICIO HISTÓRICO"

   Ábalos ha destacado que han sido "siete años de burlas, mentiras y crueldad" por parte de "la administración que representaba Rita Barberá", y ha señalado que la actitud de la exalcaldesa "era de prejuicio ideológico".

   "Esto no era reabrir heridas, es que ella forma parte de las heridas, ella siempre se sintió vinculada a ese lado oscuro de la represión porque sino no se puede entender este encubrimiento y esta oposición", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que existe una denuncia a Barberá en el Tribunal Supremo por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

   En este sentido, Ábalos ha expresado que espera que el hallazgo de los restos de Alcorisa "permita continuar en otros casos más" que "siguen sin encontrar la verdad sobre sus muertos".

Leer más acerca de: