Hosbec y promotores piden apoyo institucional contra la economía sumergida en alojamiento en viviendas

Reunión entre Hosbec, Feprova y Provia.
HOSBEC
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:18

ALICANTE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) han acordado adoptar una posición común y pedir apoyo a la Generalitat y a los municipios de la Comunitat contra la economía sumergida en el alojamiento turístico en viviendas, según ha informado la patronal hotelera en un comunicado.

Ambos sectores exigen que los titulares de viviendas "cumplan con todas sus obligaciones tributarias y con unas condiciones mínimas en cuanto a licencias y responsabilidad civil". En este sentido, desde Hosbec se considera prioritario aspectos relacionados con la seguridad, orden público y normas de policía, tales como el parte registro y entrada de viajeros.

La asociación ha destacado que el sistema de comunicación a los cuerpos de seguridad del que se dispone en campings u hoteles es "muy útil" para la localización de delincuentes, personas buscadas por la Interpol o desaparecidas de sus domicilios habituales.

Ha argumentado, en este sentido, que "si los que se hospedan en viviendas no pasan por este tipo de control, pueden verse comprometida cuestiones básicas de seguridad".

Para Hosbec, también se deberían establecer sistemas específicos para garantizar la seguridad ante incendios, la seguridad alimentaria o la responsabilidad civil básica asegurada.

Feprova y Provia han manifestado que el arrendamiento de viviendas con fines turísticos, vacacionales o de ocio, no debe considerarse alojamiento hotelero "cuando no se presten servicios propios de la industria hotelera, tales como manutención, limpieza, recepción".

Desde Hosbec consideran necesario el desarrollo residencial vinculado al fenómeno turístico, sobre todo en relación al mercado internacional, y recalcan que "en el ánimo de la industria hotelera no está prohibir nada, sino regular y facilitar su legalidad y su cumplimiento", en palabras de su presidente, Toni Mayor.

Mayor ha resaltado asimismo que este fenómeno "permite mantener una actividad incesante en el aeropuerto durante todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que se traduce en un aprovechamiento para el sector hotelero incuestionable".

MAYOR DIMENSIÓN EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Además, ha indicado que si bien el alojamiento en viviendas "ha existido siempre", en los últimos dos años se ha generado "un problema de mayor dimensión" con la aparición de plataformas, debido a la disponibilidad de este tipo de alojamiento "para toda la población a un simple golpe de click".

Según Mayor, esta situación se da más en turismo urbano que vacacional, ya que "en el turismo de ciudad, donde el turista sólo va a su alojamiento a ducharse y a dormir, le da igual estar en un hotel que en otro tipo de unidad", ha apuntado.

Leer más acerca de: