Actualizado 12/04/2020 18:40 CET

Los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana estarán acabados y a disposición de Sanidad la semana que viene

Montaje del hospital de campaña
Montaje del hospital de campaña - GVA

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que a partir de la semana que viene los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, ubicados en el entorno de hospitales de referencia de las tres provincias de este territorio, quedarán terminados y "se pondrán a disposición de las autoridades de los distintos departamentos" de salud.

   Así lo ha explicado el jefe del Consell en una videocomparecencia ante los medios de comunicación tras participar en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los responsables autonómicos para tratar la crisis del coronavirus.

   Preguntado por el estado de los trabajos para construir estas nuevas instalaciones sanitarias, Puig ha señalado que estos anexos a los hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana estarán listos la próxima semana y que serán "espacios confortables" con los que se pretende "ayudar a la normalización de la sanidad" y el "máximo de buen servicio" en este campo.

   "Lo he dicho en la conferencia --de presidentes autonómicos--, es muy importante comenzar a dar normalidad a lo que es el funcionamiento de los hospitales", teniendo en cuenta que además del coronavirus "hay muchas patologías graves que es necesario atender también".

   Ximo Puig ha destacado la "evolución positiva" de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, pero ha destacado que "toda la cautela y la prudencia es poca" porque, "sin duda, aún estamos en medio de la pandemia y en estado de alarma". "Cada muerto nos duele tanto como el primero", ha dicho, a la vez que ha expresado "profunda tristeza" por las personas fallecidas por esta pandemia.

   En este sentido, el presidente de la Generalitat ha iniciado su intervención dando su "pésame" y el de su gobierno y trasladando "todo el cariño" a las familias afectadas, al tiempo que ha lamentado que no se hayan podido producir despedidas adecuadas de seres queridos. "La Generalitat también dará cuenta de este duelo colectivo", ha expuesto.

   Puig ha valorado, aunque ha afirmado que eso no puede tener una "mirada satisfactoria", que "en una semana" se haya "reducido a la mitad el número de muertos" y de manera "considerable" el de ingresos en hospitales. Ha considerado que son "datos esperanzadores" pero ha insistido en que no nos podemos "relajar".

   Asimismo, el responsable autonómico ha manifestado que la mejora obedece a la "suma de esfuerzos de profesionales sanitarios y de servicios sociales" y también de la ciudadanía, que está "cumpliendo de forma extraordinaria" el estado de alarma y "haciendo posible el confinamiento". Ha apuntado que es un "éxito" de todos estos colectivos y ha instado a evitar "cualquier relajación" que "nos podría llevar a una consecuencia de retorno a los peores momentos de la pandemia".

   En este punto ha citado también el "trabajo conjunto de Gobierno y comunidades autónomas y ha destacado la "corresponsabilidad" que la situación actual requiere sin "mirar a otro lado". Respecto al contenido de la reunión con Sánchez en materia sanitaria, Puig ha hablado de los test rápidos de diagnóstico del Covid-19 y ha dicho que se ha estado "mucho tiempo exigiendo" su presencia.

   No obstante, el jefe del Consell ha afirmado que "no son las pruebas definitivas" aunque sirvan para "un primer diagnóstico" y ha apuntado que se deben entender como "un instrumento más para combatir la pandemia" ya que "ningún test ni mascarilla son una vacuna". Por lo que respecta a las nuevas partidas de test rápidos, ha manifestado que se dirigirán principalmente a "personal sanitario, sociosanitario, Fuerzas Armadas y gente que trabaja en sectores en los que se puede trabajar ahora".

   Asimismo, Puig ha agregado que esta semana se irá "intensificando su uso". Preguntado por el número de personas que deberían someterse a un test rápido, el presidente ha considerado "imprudente" dar una cifra y ha dicho que eso es algo que debe "definir en cada momento los sanitarios". No obstante, ha opinado que "por sentido común, cuantos más test se puedan hacer", más seguridad se dará. Ha agregado que entre lo que han llegado ya y los que se tendrán esta semana se contará ya con 160.000, "una cifra importante".

"NO HAY CONSENSO CIENTÍFICO"

   En cuanto al uso de mascarillas, ha destacado que "no hay consenso científico" aunque ha defendido que se usen en los espacios donde las autoridades sanitarios "han dicho que es útil", como es el caso del transporte público. A este respecto, ha asegurado que desde este lunes todas las personas que deban usar este medio de transporte recibirán para "tener la máxima seguridad posible" y ha resaltado la colaboración que se mantendrá con la Delegación del Gobierno para posibilitar y garantizar el reparto.

   Igualmente, ha comentado que en el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat trabaja "con expertos y con la complicidad de los colegios de farmacéuticos" para determinar como "usar las mascarillas de forma más adecuada" y tener en cuenta también su distribución "cuando sean necesarias".

   Puig, que ha resaltado que uno de los "principales focos de preocupación" siguen siendo las residencias de mayores", ha expuesto que otras de las cuestiones que ha trasladado a Pedro Sánchez es que se evalúe cómo combinar la "eficiencia" de la Inteligencia Artificial aplicada a la lucha contra la pandemia con el respeto a los "derechos y libertades individuales". Ha afirmado que en este ámbito todas las decisiones deben estar absolutamente acordadas con las personas".

"COMUNIDAD SOLIDARIA"

   Durante su intervención, ha hablado de "discursos victimistas" refiriéndose "no a nadie en particular" sino "a mensajes en los que comunidades autónomas no asumen su propia corresponsabilidad" por lo que se refiera a la búsqueda de material sanitario y de protección.

   Tras ello, ha destacado que este domingo ha llegado a la Comunitat otro avión procedente de China con material de este tipo y ha resaltado también la labor de empresas valencianas reconvertidas para hacer estos productos. Preguntado por si otras autonomías han pedido material la Generalitat ha explicado que "no se ha pedido directamente recursos de los que tenemos".

   "Estamos dispuestos, en la medida que tengamos, a compartir porque esta es una comunidad solidaria. Lo que si que hemos hecho ha sido ayudar a comunidades a facilitar e anal de conexión con China" para la compra, ha matizado Ximo Puig. 

Para leer más