Publicado 06/05/2022 11:26

Illueca urge a un pacto autonómico sobre la gestión directa de las viviendas de la Sareb

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en imagen de archivo
El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press

El vicepresidente inicia la próxima semana una ronda de contactos con los titulares de Vivienda de Navarra, Euskadi y Asturias

VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, iniciará el próximo martes una ronda de contactos al objeto de recabar apoyos con el resto de las comunidades autónomas en relación con la gestión de las viviendas adscritas a la Sareb.

Illueca ha asegurado que "urge un acuerdo entre las comunidades, que podamos trasladar al Gobierno central, sobre la necesidad de ceder las viviendas adscritas a la Sareb a los principales responsables de la política de vivienda en nuestro Estado, es decir, a las comunidades autónomas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para el vicepresidente segundo del Consell, "se trata de una cuestión fundamental" y ha recordado que su departamento fue precursor en "reivindicar la gestión directa de los gobiernos autonómicos sobre el enorme stock de viviendas" de la Sareb.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las viviendas que dispone la entidad "podrían paliar sobradamente la demanda de vivienda pública que refleja el nuevo registro de demandantes". La Sareb cuenta con 8.532 viviendas en todo el territorio valenciano y, a día de hoy, hay inscritas 7.404 personas en el registro.

A fin de materializar dicha demanda, el pasado 6 de abril Illueca se reunió con el director general del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, con el que pudo intercambiar impresiones. En esa reunión, además, se puso de manifiesto la "predisposición" de ambas administraciones "a alcanzar un acuerdo y a seguir trabajando en la línea expuesta por el Gobierno valenciano".

Ahora, el objetivo de la Vicepresidencia Segunda es "sumar" al resto de autonomías a este debate y, para ello, según ha dicho, "vamos a reunirnos con nuestros homólogos del resto de comunidades autónomas a fin de consensuar un pacto autonómico sobre la gestión directa de las viviendas de la Sareb".

La primera de las reuniones tendrá lugar el próximo martes con el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de Navarra, José María Aierdi. Al día siguiente se celebrará un encuentro con el consejero de Vivienda de Euskadi, Iñaki Arriola, y el jueves será con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Melania Álvarez.

En estos tres encuentros pretende "dialogar con todos ellos sobre otros aspectos clave en la política de vivienda de las comunidades autónomas, como la gestión de los fondos europeos y determinados aspectos de la futura ley estatal de vivienda".

Más información