Inspección requiere a Sanidad a poner a disposición de los trabajadores medios de protección individual

Un trabajador sanitario totalmente protegido mira a la cámara en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova donde atienden a pacientes con coronavirus, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020.
Un trabajador sanitario totalmente protegido mira a la cámara en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova donde atienden a pacientes con coronavirus, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España), a 24 de abril de 2020. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:43

SATSE presentó una denuncia ante las Inspecciones Provinciales sobre las deficiencias en materias de protección al comienzo de la crisis

   VALNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Inspección de Trabajo ha dado la razón al Sindicato de Enfermería SATSE en sus denuncias presentadas a principios de abril para que la Conselleria de Sanidad dotara de las medidas de protección necesarias a los profesionales sanitarios de Atención Especializada y Primaria contra la exposición a agentes biológicos del coronavirus.

   Según ha informado el sindicato en un comunicado, Inspección de Trabajo ha realizado un requerimiento a la Conselleria de Sanidad para que "verifique con carácter inmediato y durante el tiempo que dure la presente crisis sanitaria que el personal dispone en todo momento de los medios de protección necesarios y adecuados para llevar a cabo su actividad en condiciones seguras de seguridad y salud".

   El inspector señala la obligación de "facilitar al personal en contacto estrecho con los pacientes con probable exposición o conformados, y especialmente al personal de los servicios de Urgencia, UCI, SES, personal de los servicios hospitalarios en los que esté previsto el aislamiento de los casos y el personal de Atención Primaria y Continuada que intervenga en la atención inicial de los casos en investigación, de los medios de protección de carácter colectivo y personal que les permitan ejecutar su actividad en las mejores condiciones de seguridad".

   En concreto, según el sindicato, señala la protección respiratoria, mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2, que deben cumplir con la norma UNE-EN, que no deben reutilizarse y, por tanto, deben desecharse tras su uso; guantes de protección que deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016; ropa de protección frente a salpicaduras de fluidos biológicos o secreciones procedentes del paciente confirmado o en investigación o delantales de protección química si fuera necesario y protección ocular y facial cuando haya riesgo de contaminación de ojos a partir de salpicaduras o gotas.

   Igualmente, la Inspección de Trabajo señala que la Conselleria tiene la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores documentación en relación con la exposición al nuevo coronavirus, entre ella, la relativa al plan de contención de cada Departamento con detalle de los refuerzos de plantilla de los servicios estratégicos con personal de otras categorías y especialidades, reorganización de turnos y descansos, movilidad funcional y geográfica.

   Asimismo, debe entregar información sobre el personal contagiado por coronavirus, sus causas, trabajadores/as en aislamiento preventivo por exposición al virus, distribuido por categorías y Departamentos y revisión de las medidas preventivas a adoptar y las instrucciones emitidas que puedan afectar a las condiciones de trabajo del personal, incluidas las que se refieran a la reorganización asistencial por el efecto que pueda tener en las condiciones de trabajo, así como las modificaciones en los protocolos y procedimientos en el uso de las medidas de protección.

   Otra información que deberá hacerles llegar son las medidas establecidas en los diferentes departamentos sobre protección del personal especialmente sensible a la exposición al Covid-19; la relación de personal en los servicios donde exista un riesgo elevado de exposición al riesgo biológico del Covid-19, rotación de turnos de trabajo, horario de trabajo y descansos reglamentarios y conocer el procedimiento seguido por el Servicio de Prevención (Unidades Periféricas de Prevención de los distintos departamentos de salud sobre el mantenimiento de la vigilancia de la salud específica para el personal expuesto y la frecuencia con la que se realiza.

TEST MASIVOS DE FORMA PERIÓDICA

   El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria de Sanidad "tome nota" de las medidas de la Inspección de Trabajo y "mejore la prevención de riesgos en aquellos Departamentos de Salud en los que no se han aplicado todavía, tanto en hospitales como en centros de salud de cara a la desescalada, y realice test masivos a todo el personal de forma periódica para seguir la incidencia del virus en los centros sanitarios".

   SATSE subraya, si los medios de prevención señalados por la Inspección "se hubieran aplicado desde el primer momento, en la actualidad no habría en la Comunidad más de 2.043 profesionales contagiados y casi 920 que han sufrido cuarentena, ni profesionales fallecidos por este contagio".

   Igualmente, ha insistido en que, si no se toman las medidas que la Inspección señala, "en el presente y en futuro estas cifras de contagios y fallecimientos pueden incrementarse por no facilitarse los medios adecuados".

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