4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:21:01 +01:00CET

Los institutos tecnológicos ofrecen sus laboratorios a la Generalitat para garantizar productos sanitarios

Centro Redit
Centro Redit - REDIT

Su trabajo se centra en producir mascarillas, viseras, respiradores y geles hidroalcohólicos y optimizar la distribución de medicamentos

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y los once institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana están movilizando al tejido industrial para garantizar el abastecimiento de productos sanitarios homologados (mascarillas, geles hidroalcohólicos y viseras), así como para desarrollar de soluciones innovadoras que ayuden a paliar la carestía de estos.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, los Institutos Tecnológicos han puesto a disposición de la Generalitat Valenciana todas sus capacidades, conocimientos, e infraestructuras para hacer frente a la crisis sanitaria actual provocada por el Covid-19, informa la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) en un comunicado.

Además de la colaboración con el IVACE y de las distintas gestiones realizadas con las empresas y asociaciones empresariales y profesionales, los once institutos tecnológicos están trabajando coordinadamente en distintas soluciones innovadoras que contribuyan a garantizar el suministro de material sanitario.

"EN TIEMPO RÉCORD"

Por el momento, las líneas de trabajo están centradas en la producción homologada, "en tiempo récord", de diferentes materiales (mascarillas, viseras, respiradores y geles hidroalcohólicos), además de desarrollar diferentes iniciativas para optimizar la distribución de medicamentos a enfermos crónicos y evitar su desplazamiento a los centros sanitarios.

Por otra parte, vienen prestando asesoramiento técnico a las industrias de los diferentes sectores que han decidido poner sus capacidades productivas al servicio de las necesidades del sector sanitario. Sectores como el calzado, textil, plástico, metal, cerámica, TICs, juguete, logística están trabajando intensamente para incrementar lo más rápido posible el suministro de este tipo de equipamientos, tan escasos en estos momentos.

La homologación de productos sanitarios por parte de los institutos tecnológicos se hace más necesaria, si cabe, para garantizar la calidad de los productos requerida en el ámbito de uso sanitario, ante la gran movilización social y empresarial que está llevando iniciativas voluntarias para ayudar a paliar la situación generada. En este sentido, los centros vienen trabajando ininterrumpidamente para agilizar y acortar al máximo los plazos de certificación y homologación.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha resaltado que "desde la Conselleria de Economía y, en particular desde el IVACE, pensamos que es clave el papel de los institutos tecnológicos para impulsar y reforzar los procesos de innovación empresarial en diferentes iniciativas que hoy por hoy son fundamentales por la emergencia sanitaria".

ESTRECHA COLABORACIÓN CON EMPRESAS Y PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Otra línea de trabajo iniciada por parte de IVACE y los institutos tecnológicos que se pondrá en funcionamiento en los próximos días es una plataforma on line y gratuita a disposición del tejido empresarial con el objetivo de ayudar a solucionar la emergencia sanitaria mediante la canalización de la oferta de soluciones y capacidades empresariales disponibles para la fabricación y suministro de aquellos productos que actualmente resultan de mayor urgencia.

Por otra parte, desde que se decretó la emergencia sanitaria, distintos institutos están colaborando con el colectivo Coronavirus Makers, además de colaborar con la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), para hacer frente a los nuevos retos que van surgiendo.

I+D+I AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS

La crisis sanitaria, derivada del coronavirus, ha evidenciado la "estrecha colaboración" entre la Conselleria de Economia, a través del IVACE, y los Institutos Tecnológicos para favorecer la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la I+D+i, la tecnología y los servicios de alto valor añadido, un vínculo que ha propiciado la generación de "innumerables iniciativas" para mitigar la epidemia.

Desde los Institutos Tecnológicos quieren dejar patente que desde el principio de esta situación están "colaborando intensamente con las empresas y con el Consell, principalmente a través del IVACE, poniendo a su disposición nuestros recursos, y ayudando a identificar, coordinar y canalizar las capacidades industriales existentes en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de contribuir a la contención de la pandemia de forma rápida, segura y eficaz".

Contador

Para leer más