Investigan si la pareja de la víctima de Alboraia la mató estrangulándola

Actualizado 11/06/2019 12:52:53 CET
Sucesos.- Investigan el estrangulamiento como causa de la muerte de la mujer en Alboraia  por su pareja
EUROPA PRESS

Fulgencio afirma que no consta denuncias por violencia de género de la mujer al presunto homicida, con el que llevaba 4 años de relación

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil investiga el estrangulamiento como principal causa de la muerte de una mujer este lunes en Alboraia (Valencia) supuestamente por parte de su pareja, que posteriormente se suicidó lanzándose por el balcón de la vivienda, según han confirmado fuentes de la investigación.

   El delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado este martes, tras guardar un minuto de silencio en condena por este presunto caso de violencia de género, que se generó "confusión" sobre las causas de la muerte porque se encontró un cuchillo manchado de sangre, aunque en "un principio la víctima no presentaba heridas".

   Por este motivo, fuentes de la investigación han señalado que, si la mujer presentara alguna herida de arma blanca, no es compatible con la causa de la muerte.

   Al respecto Fulgencio ha señalado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Beatriz. La Guardia Civil instruye diligencias por este caso por un delito de homicidio doloso por violencia de género, que está siendo tramitado ante el juzgado de instrucción número 2 de Moncada.

SIN DENUNCIAS PREVIAS

   Además, ha confirmado que en este caso no constaban denuncias previas por violencia de género en la pareja, que mantenía una relación desde hace cuatro años, por lo que "no había ningún tipo de vigilancia ni seguimiento".

   El delegado ha realizado un llamamiento a todas las mujeres que sean víctimas de la violencia de género para que denuncien su situación y, si no son capaces, que lo haga su entorno en cuanto detecte una situación de peligro.

   Se trataría de la víctima de género número 999 o 1.000 en función de si se confirma primero que la muerte de Beatriz o de la mujer Ayamonte (Huelva), que también está siendo investigada como un crimen machista.

   En cualquier caso, ha apuntado que "todas las víctimas nos tienen que hacer volver la vista atrás para poder mirar hacia delante" y que "no es una cuestión de alcanzar una determinada cifra en esta triste estadística" porque luego "llegará tristemente la 1.001 y la 1.002".

   Fulgencio ha subrayado que hay que "atajar las causas culturales" de estos asesinatos machistas porque "solo a través de un sistema educativo alejado de esa dominación masculina y de la imposición del patriarcado vamos a poder resolver".

   Así, ha abogado por "llegar a un consenso para modificar nuestros valores culturales" y "cómo interpretar muchas cosas que en el día a día aparecen normales como la publicidad y que llevan a una concepción machista y puramente patriarcal de dominación". "La sociedad tenemos que estar muy vigilantes en estos casos para evitar" asesinatos de mujeres, ha reclamado.

Para leer más