El IVI investiga la repoblación de óvulos en el ovario a partir de células madre adultas procedentes de la médula ósea

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:01

Más de 200 expertos analizan en Valencia el futuro de las terapias con células madre en la reproducción asistida

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en colaboración con el Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para "dilucidar si es posible en humanos" la repoblación de óvulos en el ovario a partir de células madre adultas procedentes de la médula ósea, "tal y como se ha demostrado en experimentos con ratones", apuntó el director del IVI, doctor Antonio Pellicer.

En este sentido, Pellicer reconoció en rueda de prensa, durante la presentación del simposio internacional 'Potencial terapéutico de las células madre en la reproducción asistida', que se celebra hoy y mañana en Valencia, que, en caso de demostrarse, "estaríamos ante un tratamiento potencial de la esterilidad".

El director del IVI explicó que el doctor Joshua Jonson, de la Universidad de Yale, ha publicado un estudio de investigación en ratones en el que se demuestra que "sí existe la renovación de óvulos en los ovarios a lo largo de la vida, contrariamente a lo que se ha estudiado durante 200 años", comentó, y que, además, "esta renovación viene a partir de la médula ósea".

Según Pellicer, en el experimento se destruyeron los ovarios de los ratones, y a un grupo le trasplantaron la médula ósea y a otro, no. A los trasplantados, en el plazo de unas 11 semanas, empezaron a aparecerles óvulos en los ovarios, mientras que a los otros, no. Al investigar el origen genético de los ovocitos, los investigadores se dieron cuenta de que procedían del donante de la médula.

"Con ello, se demostraría que la médula, así como es capaz de regenerar la sangre, lo sería también de proveer al ovario de las células progenitoras para que éste pudiera seguir funcionando y manteniendo su vida, desde el punto de vista del desarrollo de células germinales", explicó.

Por ello, aunque reconoció que el estudio en humanos es "mucho más difícil de creer" que en animales, "el contexto es tan extraordinariamente interesante y desafía un dogma tan importante de la biología, que a nosotros nos merece la pena estudiarlo", subrayó.

Así, señaló que el estudio que se lleva a cabo en Valencia está comenzando, porque "las publicaciones son muy recientes y se necesitan los correspondientes permisos y las dotaciones económicas necesarias". No obstante, resaltó que ya "hemos encontrado las células en los fetos humanos, y sabemos que no están en las mujeres menopáusicas".

Ahora, la cuestión es "saber, entre el nacimiento y la menopausia, cuál es la dinámica de estas células, para comprobar si somos capaces de tratar la esterilidad, sobre todo de las mujeres bajo respondedoras, que son las que no consiguen fabricar óvulos", subrayó. "Si encontrásemos las células en estas mujeres, el paso siguiente sería cultivarlas para repoblar el ovario", apuntó el doctor Pellicer.

Para ello, el programa, que ya se ha puesto en marcha, está trabajando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para poder estudiar a mujeres que han tenido un hijo tras ser tratadas de cáncer y trasplantadas de médula osea, ya que "éste sería el experimento biológico ideal para demostrar si realmente es posible en humanos la repoblación del ovario a partir de la médula ósea", puesto que estas mujeres quedaron estériles como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, explicó.

Pellicer apuntó que, en su opinión, será "muy difícil localizar estas células en la especie humana". No obstante, resaltó que, "si aparecen y somos capaces de cultivarlas y de aislarlas, estaremos ante un potencial tratamiento futuro de la esterilidad, sin ninguna duda", apostilló.

CELULAS MADRE SIN DESTRUIR EMBRIONES

Por su parte, el director de la Fundación IVI de la Universitat de València, doctor Carlos Simón, destacó de este programa que "considerar tanto células adultas como embrionarias para la creación de gametos es algo totalmente revolucionario".

Asimismo, resaltó otra de las líneas de investigación que desarrolla el IVI, como es la de "tratar de derivar células embrionarias sin destruir los embriones, lo que nos dará una mayor credibilidad social", indicó. Asimismo, explicó que se trata de crear "líneas celulares en grado terapéutico, con medios definidos y sin que tengan ningún tipo de célula humana o animal" y obtenidas a través de embriones que no resultan destruidos.

Es una línea de investigación que parte de un estudio de una compañía de Boston que demostró que se puede obtener una célula de embrión de ratón, una biopsia de la blastómera, y sobre ella crear una línea celular que es "idéntica" al embrión, mientras se deja a éste "seguir creciendo". Simón apuntó que "estamos empezando una colaboración con ellos, y sé que ya tienen líneas celulares humanas".

SIMPOSIO

El simposio, que se celebra en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, con la participación de más de 200 expertos, cuenta con la asistencia de investigadores de todo el mundo que expondrán los últimos avances en técnicas de reproducción asistida con células madre.

De este modo, se analizarán las nuevas tecnologías como la reprogramación, que marcarán el futuro de la reproducción asistida, técnica que cada año va en aumento. Así, según los datos facilitados por la organización del encuentro, unas 600.000 parejas españolas tienen problemas de fertilidad y cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos.

España es "uno de los países europeos en los que más tratamientos de fertilidad se realizan" y también "uno de los que obtienen mejores tasas de embarazos", por delante de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, precisaron.