Un juez de Alicante también pide a Sanidad que provea a centros de material contra coronavirus "de forma urgente"

Una ciudadan se protege con mascarilla del coronavirus
Una ciudadan se protege con mascarilla del coronavirus - PATOPAT JANTHONG/SOP/ IMAGES VIA/DPA - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 12:51

ALICANTE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 6 de Alicante ha requerido también a la Conselleria de Sanidad que provea "con carácter urgente y en el menor tiempo posible" a todos los centros sanitarios de la provincia de Alicante de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus.

De esta manera, el juzgado estima parcialmente la demanda interpuesta por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y se suma al requerimiento que también ha hecho un juzgado de Valencia a Sanidad por el mismo asunto.

El sindicato solicitó que se acordara requerir a Sanidad que "en el término de 24 horas" dotase a todos los centros sanitarios de la provincia de Alicante de material de protección suficiente para hacer frente al coronavirus.

El juzgado acepta la solicitud --sin especificar un plazo concreto de tiempo-- al entender que es "evidente" que existe la obligación general de suministro, "incluso urgente", de Equipos de Protección de los trabajadores (EPI) a todos los profesionales sanitarios, así como a cualquier otro profesional implicado en la atención a terceros para evitar el riesgo de contagio.

No obstante, el juez advierte de que esta obligación está "condicionada" al estandar de lo que sea "razonable y factible" y a que los procesos estén bajo el control de Sanidad.

Con todo, entiende que las medidas de prevención solicitadas son "absolutamente necesarias" para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar el contagio "salvaguardando el derecho también del paciente a ser atendido adecuadamente por el personal sanitario".

Y estas medidas de prevención --concluye-- "se habrán de facilitar por la administración demandada en el menor tiempo posible, lo que implica una estimación parcial de la solicitud" de CESM-CV.

Leer más acerca de: