ALICANTE 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de Benejúzar (Alicante) se ha encontrado un ejemplar macho de Águila Harris (Parabuteo unicinctus) en el Camino Vereda de la localidad. El animal presenta un aparente buen estado, llevaba anillas y pichuelas, aunque carecía de microchip, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil este viernes.
Al parecer, el ave rapaz estaba en riesgo por inanición al estar criada, supuestamente, en cautividad. El hombre ha entregado el animal en el puesto de Jacarilla.
Esta especie es alóctona, ya que procede de América, pero se adapta muy bien al medio, de ahí que la críe el ser humano. El problema es que si no le han enseñado a cazar, puede morir de inanición al estar solo. Por el contrario, si logra adaptarse puede introducirse y poner en riesgo la cabaña de aves rapaces.
Ante esta situación, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la protección y gestiones relacionadas con la localización del propietario del águila. De momento, se ha entregado temporalmente a las instalaciones de un criador nacional de aves rapaces.