Martínez deja su escaño un día después de que el PPCV nombrara instructora para estudiar su caso

Milagrosa Martínez
AYUNTAMIENTO DE NOVELDA
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:07

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Novelda (Alicante), exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, procesada en la pieza de Fitur dentro del 'caso Gürtel', ha dejado este viernes su escaño en la cámara, según han confirmado fuentes del parlamento autonómico.

En un escrito presentado este mismo viernes en el Registro General de Entrada de las Corts a las 09.00 horas --momento en el que abría--, la hasta ese momento parlamentaria 'popular' expresa su renuncia a su condición de diputada "de conformidad con lo previsto en el artículo 10.5º del Reglamento" de la cámara, con efectos desde la fecha de presentación.

En el texto, Martínez, que será sustituida en las Corts por Juan de Dios Navarro, exdelegado del Consell en Alicante, quiere "dejar constancia" de su "agradecimiento al Partido Popular por la confianza que me ha otorgado durante el tiempo en que he desempeñado mi cargo de diputada y la Presidencia de las Corts".

Esta decisión se produce después de que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) nombrara ayer jueves a Araceli Peris como instructora para estudiar la situación de Martínez, procesada en la pieza tres del caso Gürtel, y hacer una "propuesta" a este organismo.

El pasado 19 de febrero se conoció que el juicio por la pieza 3 del 'caso Gürtel', que ha investigado supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, arrancaría el 31 de marzo con previsión de que se prolongara hasta mediados de octubre. La causa se instruyó en el TSJCV al incluir la presencia de dos aforadas por su condición de diputadas: Angélica Such y Milagrosa Martínez, ambas por su etapa como conselleras de Turismo. En concreto, esta última se enfrenta a una pena de hasta 11 años de prisión y 34 de inhabilitación para empleo o cargo público.

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, aseguraba el pasado 27 de febrero que todas aquellas personas que estuvieran procesadas en casos vinculados a la corrupción debían "quedar fuera de lo que es la vida política". "Estamos trabajando en eso y en pocos días les podremos avanzar un poquito más", auguraba. En declaraciones posteriores, advertía de la imposibilidad de "compatibilizar un escaño con el banquillo en un juicio" y recalcaba que quienes entendieran esta premisa "harán un gran favor a la democracia y a la dignidad de las instituciones y del partido".

SUCH RENUNCIÓ EN FEBRERO

El mismo 27 de febrero, Such presentó su renuncia al acta de diputada. Por su parte, Martínez ha seguido asistiendo a las Corts hasta esta misma jornada, cuando ha presentado su renuncia. De hecho, el 12 de marzo declaraba: "Sin novedad en el frente", y se manifestaba "encantada" con el "grupo excepcional" del PP.

Sin embargo, frente a su posición de resistencia, desde el Consell y el PP, los mensajes han sido otros. Así, el 28 de marzo, el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, advertía tras la reunión del ejecutivo autonómico que si Milagrosa Martínez no dejaba el escaño "voluntariamente, obviamente el grupo parlamentario popular tendría que tomar medidas".

En esta línea, el 7 de marzo volvía a advertir que la salida de Martínez del grupo 'popular' no tenía "vuelta de hoja" y se mostró "convencido" de que entre los parlamentarios del PP acabaría "imperando la máxima responsabilidad". Este mismo jueves, horas antes de la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PPCV, --que no estaba convocada y de cuyo resultado se informó por comunicado--, el secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, declaraba: "queda tiempo". "Esperamos que esos temas se arreglen y se decidan de la mejor manera posible", manifestaba, para añadir: "el criterio del partido ya se ha dicho claramente cuál es el que va a ser".

ASEGURÓ QUE SEGUIRÁ COMO ALCALDESA

En relación con la Alcaldía de Novelda, el 3 de marzo, en un pleno de Novelda, aseguró que iba a ser como primera edil durante el juicio, aunque admitió que sería "un desgaste", sin pronunciarse sobre su futuro en la cámara autonómica.

"No voy a dimitir" de alcaldesa, replicó entonces y argumentó que "siempre" había desarrollado su responsabilidad "desde el cumplimiento de la ley". "Es una decisión que hay que respetar", sostenía frente a la oposición en el consistorio, ante quien defendió su voluntad de "no huir y quedarme en mi responsabilidad por mi ciudad" y para "demostrar mi inocencia" y para recalcar que era una decisión que llevará "hasta la últimas consecuencias".

Leer más acerca de: