1 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 10:31:15 +02:00CET

Los mayores de 65 años incluyen más en la cesta de la compra productos de proximidad y temporada durante la Covid-19

Caja de un supermercado de Consum durante la pandemia
Caja de un supermercado de Consum durante la pandemia - CONSUM - Archivo

Encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre 'Hábitos de Compra y COVID 19' segregada por edades

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La población mayor de 65 años es la que más consume productos de proximidad, de hecho un 90,2% así lo afirma. Este porcentaje se reduce a un 75,8% entre la población de 45 a 65 años, y aún baja hasta el 69,9% entre la población de 18 a 45 años.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta 'Hábitos de Compra y COVID-19' que segrega los resultados por franjas de edad, y que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer las modificaciones de los hábitos de compra en la ciudadanía durante estas semanas de confinamiento por el estado de alarma decretado para frenar la Covid-19.

Se mantiene la misma tendencia en los productos de temporada, los mayores de 65 años manifiestan en un 94,6% consumirlos durante este periodo, y este porcentaje se reduce 5,2 puntos en el caso de los encuestados en edades comprendidas entre los 18 y 45 años.

DE 18 A 45 AÑOS, MÁS PRODUCTO ECOLÓGICO Y COMPRA ONLINE

En cambio, en cuanto a la compra de productos ecológicos es notablemente mayor entre la población de 18 a 45 años. Concretamente, frente a un 59% de la población de 18 a 45 años que afirma haber comprado productos ecológicos durante la etapa de confinamiento, este porcentaje desciende hasta el 50,9 entre la población de 65 y más años, es decir, una diferencia de 8 puntos.

Lo mismo ocurre con la compra online, es el grupo de edad entre 18 y 45 años los que más utilizan este sistema de compra, y a medida que se incrementa la edad, van descendiendo las compras online. Así, mientras que un 72,8% de la población de 18 a 45 años afirma realizar compras online, este porcentaje desciende hasta un 54,2% de 45 a 65 años, 18 puntos menos, y desciende aún más entre la población de 65 y más años, donde menos de la mitad, un 45,5% afirma realizar compras online, es decir, 27,3 puntos menos que entre el grupo de 18 a 45 años.

Y en la misma línea, en cuanto a la modificación de hábitos alimenticios, 3 de cada 4 entrevistados de 18 a 45 años afirma haber modificado los productos que componen la cesta de la compra. Un 73,4% en el caso de entrevistados de 18 a 45 años, frente al 48,2% en la población de más de 65 años, lo que supone un diferencial entre un grupo de edad y otro de 25 puntos.

Igualmente, el 56,6% de los entrevistados cuya edad se sitúa entre los 45 y 65 años asegura que los ha modificado, casi 17 puntos menos que la población con menos edad.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, considera que los datos que ofrece esta encuesta por grupos de edad, pone de manifiesto que los mayores han optado por una compra de productos de proximidad y de temporada y en cambio son los más jóvenes los que eligen los productos ecológicos en su cesta de la compra.

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