El mes de abril en la Comunitat ha sido cálido y con un 7% menos de lluvia de lo normal

Recursos De Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 15:02

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mes de abril de 2012 ha sido un mes cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La precipitación media ha sido de 44 litros por medro cuadrado (l/m2), lo que supone un 7 por ciento menos de lo que se considera normal en abril, y la temperatura media estimada del mes, 13,3ºC, es 0,8ºC superior a la temperatura normal media del periodo 1971-2000, según el avance climatológico de la Agencia Valenciana de Metereología (Aemet).

El mes ha sido relativamente más cálido en el litoral --con anomalías mensuales de temperatura superiores a 1ºC-- que en el interior, debido al predominio de vientos de poniente en la segunda quincena del mes.

En la evolución diaria, el día más frío fue el 7, con heladas débiles en el interior. Los días más cálidos, debido a la entrada de aire de poniente recalentado, fueron el 25 y el 26, cuando se llegaron a superar los 30ºC en la estación de Carcaixent. Fueo la primera vez que se superan los 30ºC en 2012 en la Comunitat, y la primera vez desde el pasado 16 de octubre.

CHUBASCOS Y TORMENTAS

La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 44 l/m2, lo que significa un 7 por ciento menos del promedio normal de abril. Las lluvias más frecuentes han sido en forma de chubascos y tormentas.

Según la Aemet, lo normal al principio de la primavera, cuando predomina la inestabilidad convectiva, es que la temperatura fría del mar impida que los chubascos y tormentas que se forman en el interior descarguen con la misma intensidad en el litoral. De ahí que el mínimo pluviométrico de abril de 2012 se haya registrado en el litoral, sobre todo en el de la provincia de Alicante, donde en muchas localidades la precipitación ha sido inferior a 15 l/m2.

El máximo pluviométrico se ha registrado en el suroeste de Castellón y noroeste de Valencia, en municipios como Bejís, Andilla, Alcublas y Altura, la precipitación acumulada en el mes ha superado los 75 l/m2.

El mes ha sido seco en el 11 por ciento del territorio, normal en el 51 por ciento, húmedo en el 36 por ciento y muy húmedo en el 2 por ciento. En evolución temporal y en el promedio de la Comunitat, el mes de abril de 2012 es el vigésimo segundo más húmedo de la serie de los últimos 42 años, desde 1971.