VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que la Comunitat Valenciana "es el paradigma de la eficiencia en el sector publico" y ha destacado el proceso de reestructuración y racionalización del mismo que desde 2011 lo ha reducido a la mitad.
Juan Carlos Moragues ha participado este miércoles en la Jornada '¿Qué cambios económicos necesita España? Un sector público eficiente y eficaz', organizada por el BBVA y el IVIE y que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Universidad Empresa Adeit.
El titular de Hacienda ha subrayado que "es necesario seguir avanzando hacia una nueva administración, más austera, más eficaz y más sostenible, que actúe como base del impulso económico y de la actividad de la sociedad".
En su intervención, Moragues ha destacado que "la Comunitat Valenciana se ha convertido en un paradigma de eficiencia en la gestión". Así, ha señalado "el importante esfuerzo que está llevando a cabo el Consell para reducir su sector público empresarial".
Según el conseller, la reestructuración del sector público empresarial en la Comunitat Valenciana está suponiendo un ahorro total de 1.400 millones, cifra que representa más de un tercio del total nacional.
Asimismo, Moragues ha citado varios hitos que se han llevado a cabo en la Comunitat Valenciana como la implantación, con carácter obligatorio, de la factura electrónica desde el pasado 1 de julio en toda la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas, para sus proveedores de bienes y servicios; y la iniciativa GE-Factura, plataforma de facturación electrónica de la Generalitat. Ambas "están contribuyendo a avanzar en agilidad y eficiencia en la administración y a mejorar el control financiero", ha asegurado.
En este sentido, la conexión directa de GE-Factura con el Registro Único de Facturas (RUF) de la Generalitat, ha supuesto el registro automático de cada una de las facturas recibidas --unas 500.000 al año-- y su contabilización antes de 15 días.
Moragues también se ha referido a la puesta en marcha de la Central de Compras, que está permitiendo racionalizar la compra pública, mejorar los procesos de contratación y racionalizar la gestión.
CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 D'OCTUBRE
Respecto a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, ha señalado que "ha logrado cambiar la fisonomía de la ciudad y centralizar en un mismo espacio distintas dependencias administrativas de la Generalitat", lo que ha permitido un ahorro en alquileres de diez millones de euros y de siete millones en gestión al centralizar contratos de siete millones de euros.
A estas cifras se suman los contratos de alquiler que se han formalizado en los inmuebles que han quedado libres, como es el caso, recientemente, de la antigua sede Ivace que ha sido alquilada por unos 200.000 euros anuales. "En definitiva, se trata de ser cada vez más eficientes y de hacer más con menos", ha señalado Moragues.