Archivo - El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, durante una entrevista para Europa Press, a 25 de julio de 2024, en València. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro, ha vuelto a lamentar este miércoles la "pérdida significativa" que, a su juicio, supone el traslado de la sede social de Alicante a Cataluña después de siete años. Asimismo, considera que es una decisión "lógica" a nivel empresarial porque la seguridad jurídica catalana "parece que se vuelve a normalizar".
"Cuando la política genera incertidumbre e inseguridad, pedimos lo contrario. En estos momentos es verdad que la seguridad jurídica parece que en Cataluña se vuelve a normalizar, cuando lo lógico es que esto sería la norma común", ha señalado en declaraciones distribuidas a los medios.
Navarro ha incidido en que el Sabadell ha sido una "entidad nacional y, por tanto, de referencia en la Comunitat Valenciana". Al mismo tiempo, ha subrayado que respeta la decisión de la entidad, que decidió hace siete años "de manera voluntaria" trasladar a Alicante su sede social.
El presidente de la patronal autonómica ha indicado que este martes por la noche habló con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, quien "se comprometió a seguir apoyando el tejido productivo de Alicante y de la Comunitat, que ha sido sede". "Hay personas en el centro de datos que trabajan para y por el Sabadell", ha recordado.
Sobre si teme que otras empresas como La Caixa --que trasladó su sede a València también durante el 'procés' en 2017--, Navarro ha sostenido que ese tipo de decisiones corresponden a las compañías y que el objetivo de la CEV es que "no se vayan" de la Comunitat, sino que "venga la inversión, tanto nacional como extranjera".
"Tenemos territorio, posicionamiento, entidades, el puerto de referencia número uno del Mediterráneo y, por tanto, creemos que seguimos siendo, a pesar de la situación complicada por la dana, un territorio muy interesante para inversiones extranjeras y nacionales por cuestiones de compromiso y diálogo social, seguridad jurídica y posicionamiento estratégico", ha agregado.
Navarro también ha hecho balance sobre los siete años del Sabadell en Alicante: "Se volcó con las empresas y pequeñas y medianas empresas. Es un banco líder en apoyo a la exportación y desde luego creo que esto ha sido recíproco. Se volcaron con el tejido productivo, las entidades sociales y los agentes sociales. La CEV se volcó en la defensa de los intereses del Sabadell, que también son los de la Comunitat Valenciana".
PÉREZ (CEV ALICANTE): "RETO Y OPORTUNIDAD"
En la misma línea, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha sostenido que el traslado de sede social del Sabadell a Cataluña "no es una buena noticia para la provincia". "Su partida supone un reto para nuestra economía, pero también una oportunidad para reflexionar sobre cómo fortalecer el atractivo de Alicante como destino empresarial", ha reflexionado.
Pérez ha destacado que durante los años en los que esta entidad ha tenido su sede en Alicante ha generado un "impacto positivo significativo" en la economía local, incluso para "generar empleo dinamizador de la economía y reforzando la actividad empresarial".
"Nos hubiera gustado que siguiera aquí. No obstante, reconocemos que las decisiones empresariales responden a las necesidades y contextos específicos", ha añadido.
Del mismo modo, ha destacado que el Sabadell "ha reafirmado su compromiso con Alicante y a redoblar el esfuerzo en la provincia". "Esto demuestra que, a pesar del traslado de su sede, mantiene un fuerte vínculo con nuestro territorio y que seguirá contribuyendo al desarrollo local de manera significativa. Es una buena señal que agradecemos y que valoramos", ha sentenciado.