Ninots con mascarilla y confinados en una Exposició "con euforia especial": "Las Fallas hacen falta a todos"

Una de las figuras alusivas a la pandemia que se pude ver en la Exposició del Ninot de las Fallas de Valncia 2021
Una de las figuras alusivas a la pandemia que se pude ver en la Exposició del Ninot de las Fallas de Valncia 2021 - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 julio 2021 19:36

   VALNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Figuras que portan mascarillas y test de antígenos, confinadas en sus casas y carteles de agradecimiento al colectivo sanitario son algunas de las referencias a la pandemia que salpican la Exposició del Ninot 2021. En esta ocasión, la exhibición, que se ha instalado en La Base de la Marina y que se abrirá oficialmente al público este sábado, destila "una euforia muy especial" después de la suspensión de las fiestas a causa de la covid y de las Fallas reducidas que está previsto celebrar el próximo mes de septiembre. Y es que "las Fallas hacen falta a todos".

   Así lo ha destacado el responsable del gremio de artistas falleros de la Junta Central Fallera (JCF), Juanjo García, quien ha explicado que, a pesar de que no todas las figuras son nuevas, "todas lo parecen después de un año y medio". Además, ha destacado que hay muchos 'ninots' que, en vez de rehacerse enteros, se han adecuado a las circunstancias actuales y a "la crítica social actual", sobre todo a la Covid-19.

   De este modo, el recorrido por la exposición y sus más de 750 piezas --entre grandes e infantiles-- permitirá a los visitantes viajar por el mundo pre y post pandémico. En los ninots antiguos manda la sátira política, con varias escenas protagonizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ya exvicepresidente Pablo Iglesias, junto a reflexiones sobre la ecología y el cambio climático.

   Otros personajes políticos que se repiten son el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el alcalde de Valncia, Joan Ribó, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

   Entre las piezas nuevas o adaptadas, una enfermera reivindica mejor financiación para la Comunitat Valenciana en su uniforme mientras sostiene en la mano un test covid; un conjunto intergeneracional rememora a todas aquellas familias durante el confinamiento, y un ninot que, originalmente hacía referencia a la peste, se transforma para adecuarlo a la crisis sanitaria actual.

   Todas las figuras se pueden visitar en La Base de la Marina de Valncia, donde se ha trasladado este año la muestra debido a que el Museu de les Cincies, su sede habitual, se ha convertido en el macrocentro de vacunación.

   Juanjo García ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la ilusión llega también a la gente que no es fallera porque "las Fallas hacen falta a todos", una celebración que "ya parece algo del pasado". En especial, ha recalcado que esta "necesidad" está más presente en el gremio de los artistas falleros porque no solo llevan un año y medio sin Fallas, sino que también llevan dos ejercicios sin Hogueras de San Juan, lo que ha supuesto que los talleres estén llenos.

"RESETEAR LA FIESTA"

   Por ello, cree que hay que plantar las fallas --siempre que las restricciones frente a la covid-19 lo permitan-- para "resetear el mundo de la fiesta" y que "los talleres se oxigenen". Además, ha añadido que las comisiones verán así "un pequeño retorno" de lo invertido en el año 2020.

   En esta línea, ha subrayado que, el "gran reto" que supone celebrar las Fallas en estas circunstancias, es posible "gracias a las comisiones, que han seguido pagando sus cuotas" a pesar de la pandemia que "puede haber dificultado la situación personal de cada uno".

   En esta línea, el miembro de la delegación de infantiles de la JCF Carlos Juan Amorós ha comentado que lo que "tienen claro" desde el órgano es que en septiembre, dentro de lo que esté permitido hacer, "se plantaran y quemarán las figuras porque no pueden volver otra vez a Feria Valncia". Además, ha enfatizado que hay "muchos ninots infantiles nuevos" que empezaron a recibir este pasado lunes de los que 81 venían de la Feria Valncia.

   En cuanto a las instalaciones en las que se encuentra este año la exposición, Amorós ha manifestado a Europa Press que, aunque el recinto es "más pequeño" que su emplazamiento habitual, "ha quedado aceptable" y "es mejor que cuando era en la carpa de Nuevo Centro".

   Sobre la celebración de las Fallas en septiembre, ha lamentado que "todo va muy deprisa" porque lo que "de normal se hace en un año, ahora es en dos meses". También ha sostenido que, pese a la situación actual, "está yendo bastante bien".

   El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha subrayado que en estos momentos "es más importante que nunca continuar ejerciendo nuestra responsabilidad colectiva y asumir nuestros compromisos con todos los sectores creativos vinculados a la fiesta, con el conjunto de la sociedad".

   "Esa responsabilidad --ha afirmado-- es la que nos permitirá

   volver a hacer Fallas, que tienen que ser una celebración de la fiesta, de la creación, de la cultura; pero, sobre todo, ahora más que nunca, una celebración de la vida compartida".

   El primer edil ha recordado cómo, desde el inicio de la pandemia de covid "todos los sectores vinculados a la fiesta han reaccionado con responsabilidad, conscientes de la grave situación, anteponiendo

   la salud y la seguridad", pero ha resaltado que, precisamente la ausencia de los festejos "ha puesto de manifiesto cuánto necesitamos las Fallas y cuán importantes son para nosotros".

   "El tiempo de fiesta es el que nos ayuda a fijar nuestra vida en el mundo que nos rodea y con las personas que nos rodean. Es el tiempo en que compartimos sentimientos y reforzamos vínculos, en que construimos y celebramos comunidad. Y también es el tiempo durante el cual nuestras calles son la plataforma donde tantos sectores culturales nos transmiten la riqueza y la singularidad de su expresión creativa", ha reflexionado.

   Ejemplo de todo ello, ha dicho Ribó, es esta Exposició del Ninot 2021, "una muestra que, este año de manera especial, tiene que servir para reivindicar el trabajo de los artistas falleros que da sentido a nuestra fiesta más universal". En este punto, ha loado "la capacidad

   de adaptación y superación ante las adversidades que, a lo largo de estos meses, ha demostrado el colectivo fallero, una situación crítica que hemos tenido que aprender a gestionar, tanto desde las instituciones como desde las comisiones".

   La Exposició del Ninot permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en el caso de los ninots infantiles, y hasta el 1 de septiembre en caso de los grandes. Será entonces cuando se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ninots indultats de 2021. El horario de visitas al público será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y de viernes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas.

Leer más acerca de: