Actualizado 12/02/2021 14:09 CET

Oltra advierte que una desescalada acelerada puede llevar a una cuarta ola "sin solución de continuidad"

Mónica Oltra comparece como portavoz del Consell
Mónica Oltra comparece como portavoz del Consell - GVA

Coincide con Puig en que las restricciones no deben durar ni un día más, "pero tampoco un día menos"

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido la prórroga de las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana hasta el 1 de marzo porque la situación aun es muy grave y "no es momento de aflojar". "No se puede cometer el error de una desescalada a toda prisa que haga que entremos prácticamente sin solución de continuidad en una cuarta ola", ha advertido.

Por tanto, ha insistido en que el gobierno valenciano debe ser "coherente" con las medidas que adoptó hace unas semanas, como el cierre total de la hostelería o el de las grandes ciudades durante los fines de semana. "Seguimos siendo la comunidad con mayor índice de contagios, muy por encima de lo que recomienda la OMS", ha recordado en su comparecencia semanal como portavoz.

Oltra ha ligado la prórroga a la situación epidemiológica actual, con una cifra de fallecidos que cada día ronda el centenar, y ha destacado que las últimas restricciones han atajado la curva de contagios "mucho más rápido" de lo que pensaban, lo que cree que demuestra que van en la dirección correcta.

Estas medidas, ha recalcado, son las responsables y coherentes para preservar la salud y la vida de los valencianos al "cortar" los espacios sociales más allá de las unidades de convivencia.

A partir de ahí, ha remarcado que el Consell todavía no ha abordado "cómo será la posible desescalada ni en qué momento", puesto que prefieren estudiar la evolución estas dos semanas. "Todos tenemos ganas, pero en este momento no estamos como para generar expectativas que al final pueden producir el efecto contrario y agraven la fatiga pandémica", ha aseverado.

Oltra, también líder de Compromís, ha coincidido así en lo que dijo este jueves el 'president', Ximo Puig (PSPV), de que "las restricciones durarán lo que tengan que durar, ni un día más". "Pero tampoco un día menos", ha añadido ella.

Y ha advertido, preguntada por las prisas de otras comunidades por desescalar, que "hay carreras donde te puedes romper la crisma", además de recomendar el refrán de vísteme despacio que tengo prisa "y algunos más". Es más, ha recordado que en España ya está la cepa británica y la sudafricana, las que los expertos pronostican como mayoritarias.

Por todo ello, ha llamado a "no correr ningún riesgo" y a seguir aplicando lo que se ha demostrado que funciona, sin intentar "salvar la Semana Santa" porque "todavía estamos salvando las vidas de Navidad y entramos en la segunda ola después de intentar salvar el verano". "Si salvamos la Semana Santa, ya estamos otra vez igual. Sin salud ni vidas tampoco habrá economía ni felicidad", ha enfatizado.

DESESCALADA DE RESIDENCIAS, A FINALES DE MARZO

Como consellera de Políticas Inclusivas, Oltra ha avanzado que su departamento proyecta para finales de marzo o principios de abril el inicio de la desescalada en las residencias, una vez que todas hayan recibido las dos dosis. Entonces se podrán permitir las visitas y salidas, la movilidad de residentes y el contacto en el exterior, siempre "manteniendo todas las medidas de protección actuales".

"Que nadie se piense que estar vacunado exhime del uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia", ha avisado, porque una persona vacunada puede contagiar y hay que seguir con las medidas hasta lograr la inmunidad de rebaño. Y ha constatado: "Yo lo siento mucho, pero es lo que hay".

Preguntada por el orden del plan de vacunación, y qué le parece que el grupo VI se priorice a las fuerzas de seguridad antes que los docentes, Oltra ha zanjado que la Generalitat está centrada en acabar la primera fase y después vendrán las demás, además de recordar que cada semana se reúne el comité técnico nacional "y estas cuestiones van cambiando".

Para leer más