Oltra: "La gente debe decidir si sigue en la senda del precipicio o recupera la dignidad"

Publicado 15/04/2015 11:45:26CET
Desayuno informativo de Mónica Oltra
EUROPA PRESS

Responde a Moragues que "no tenemos facturas en los cajones", pero sí "un préstamo de cojines"

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha asegurado este miércoles estar "esperanzada, llena de ilusión y de ganas" por "el momento histórico político que estamos viviendo". A su juicio, "el tablero está en blanco" y ha indicado que en las próximas elecciones del 24 de mayo "la gente debe decidir si quiere seguir en la senda del precipicio económico y social o juntos trabajar para recuperar la dignidad".

Así lo ha manifestado Oltra durante su intervención en los desayunos informativos de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterráneo', donde ha sido presentada por el exrector de la Universitat de València Ramón Lapiedra, quien ha destacado de ella el trabajo "admirable" que ha realizado en las Corts "con esfuerzo, perseverancia, imaginación y sentido común".

Mònica Oltra ha realizado varias propuestas electorales y se ha comprometido a acabar con "un modelo corrupto que despilfarra" y a reivindicar un modelo de financiación "justo", aunque para esto ha indicado que necesitará "a todos al lado del Gobierno". "Somos una anomalía democrática", ha manifestado Oltra, quien ha dicho que la Comunitat es la única autonomía que "siendo pobre, paga a comunidades que son más ricas".

También se ha referido a la "deuda insoportable" y ha respondido al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que "no hay facturas en los cajones, pero sí un préstamo de cojines". Oltra ha asegurado que, si gobierna Compromís, realizará una auditoría de la deuda "para saber qué es lo que hay, trasladar a la justicia los casos de corrupción y decidir qué se debe pagar y qué no". Asimismo, ha propuesto convertir en Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en "una especie de banca pública de inversión".

En otro momento de su intervención, la candidata de Compromís se ha referido al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha subrayado que "este pueblo se merece una radio y una televisión profesionales, plurales y en valenciano". "Que nunca más desde Presidencia o desde ningún otro órgano de gobierno se levante el teléfono para presionar a periodistas o influir en la línea editorial", ha destacado.

Por otra parte, se ha mostrado contraria a la nueva reforma de la Ley del Aborto, ya que considera que las mujeres "tenemos derecho a decidir cuándo queremos ser madres" y entiende que esto incluye también a las de 17 y 18 años. A su juicio, "la ley estaba bien como estaba".

Mònica Oltra, durante su intervención, ha defendido "una nueva forma de entender la política al servicio de las personas" y ha lamentado que "hemos sufrido una larga legislatura en la que el gobierno ha dejado pasar los días, los meses, sin solucionar los problemas de los ciudadanos, negando siempre la mayor y negando las evidencias".

Para la dirigente de Compromís, ésta ha sido "la legislatura de las imputaciones; de las condenas; de los ERE públicos y privados que han dejado en la calle a tanta gente; de la sumisión al Gobierno de Madrid, solo para confirmar a un señor en la candidatura". Al respecto, ha manifestado que el 'president', Alberto Fabra, "hace tiempo que renunció a ser presidente para ser candidato".

DIÁLOGO

Oltra ha continuado diciendo que estos años también han sido los de "la pobreza, los desahucios, la debilidad democrática, y de la absoluta dejadez de funciones". En cualquier caso, considera que "eso es el pasado" y confía en que la próxima legislatura "invite al diálogo entre las diferentes formas políticas".

La candidata de Compromís a la Generalitat ha denunciado que los 20 años de gobierno del PP "han dejado una deuda inmensa, una red clientelar alrededor de los servicios públicos y un capitalismo de amiguismos". En este sentido, frente a un modelo "elitista y conservador" ha contrapuesto "un modelo no sólo político, también ético diferente, que garantice los derechos de las personas desde el momento en el que nacen".

"EMERGENCIA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA"

Para Oltra, el nuevo gobierno que salga de las urnas deberá abordar "dos grandes problemas", como son "la emergencia social y la emergencia democrática". Así, ha propuesto un plan de choque social, con diferentes medidas como que la renta garantizada de ciudadanía se tramite como máximo en un mes, además de "cambios legislativos que impidan abusos de poder", ya que entiende que éstos son "la causa de la corrupción". También ha planteado medidas de participación ciudadana y de transparencia.

En materia económica, ha propuesto un cambio del modelo productivo basado en "la transformación ecológica de la economía, el bienestar social, la cultura y la I+D+i". Respecto al modelo educativo, se ha mostrado partidaria de la escuela pública, y entiende que la concertada debe actuar como "red subsidiaria allá donde, de momento, la pública no llega".

Para leer más