Publicado 24/02/2022 13:47

Oltra, a Vox tras la agresión homófoba a un profesor en Bétera: "Vamos a contrarrestar el odio que estáis sembrando"

Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, interviene en una sesión de Les Corts
Archivo - La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, interviene en una sesión de Les Corts - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha advertido este jueves a Vox que la Generalitat continuará defendiendo la libertad y la diversidad tras la agresión homófoba que tuvo lugar la semana pasada en un instituto de Bétera (Valencia), por parte de un grupo de alumnos a un profesor a causa de su orientación sexual.

"Lo primero que vamos hacer es contrarrestar el odio que estáis sembrando", ha aseverado en el pleno de Les Corts en respuesta a una interpelación de este partido sobre qué piensa hacer la Generalitat para mejorar la vida de los valencianos

Oltra (Compromís) ha lamentado que en Bétera, "entre 150 y 200 adolescentes atacaron a un profesor por su orientación sexual, y lo hicieron como reacción a unas chicas que habían sacado la bandera arcoiris para defender la diversidad afectivo-sexual".

Esto demuestra, a su juicio, que los discursos de la extrema derecha están generando una confrontación en la sociedad "intolerable en términos democráticos".

Por tanto, ha recalcado que el gobierno valenciano defenderá tanto la libertad y la diversidad como el respeto y la dignidad humana "frente a discursos que generan odio, dividen y generan acciones crueles de nuestros adolescentes hacia personas que son diferentes".

La vicepresidenta ha advertido así a la diputada de Vox Ángeles Criado que en su partido "son gente peligrosa, antidemocrática y que siembra el odio, fragmenta la sociedad y deshumaniza a las personas que no piensan igual".

LEY LGTBI

Por su parte, Compromís ha registrado una propuesta en Les Corts a raíz de esta agresión homófoba para instar al Gobierno a impulsar la ley nacional LBTBI ampliando la protección del colectivo en el ámbito educativo, al considerar que lo de Bétera "no es un hecho aislado".

"El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia registró 140 agresiones en 2020, lo que supuso un aumento del 26% frente a las 111 que se produjeron en 2019, sin olvidar que también hay que tener en cuenta que no todas las agresiones se denuncian", apunta en un comunicado su portavoz adjunta Mònica Álvaro.

La coalición, que gobierna en la Comunitat junto a PSPV y Unides Podem, apuesta así por la visibilización, la condena y el apoyo de las instituciones para que las víctimas confíen en el sistema y denuncien las agresiones, además de trabajar en la prevención desde la educación y el acompañamiento judicial.

En clave valenciana, Compromís emplaza al Consell a continuar desarrollando todos los instrumentos previstos en la Ley Valenciana de Igualdad de las Personas LGTBI y la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género.

El IES Les Alfàbegues de Bétera investiga esta supuesta agresión 'lgtfóbica' sufrida por un profesor del centro por parte de un grupo de alumnos. Al menos una decena de estudiantes fueron expulsados por estos hechos que tuvieron lugar la semana pasada, mientras la Conselleria de Educación activó el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI) y el Ayuntamiento condenó la agresión y colgó en su balcón la bandera LGTBI+.