3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 11:37:13 +01:00CET

Peñas de bous al carrer apuestan por aplazarlos a otoño para evitar "colapso" en verano

Bous al carrer en Vilafamés
Bous al carrer en Vilafamés - AYUNTAMIENTO VILAFAMÉS - Archivo

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana apuesta por trasladar los festejos de abril, mayo y junio a los meses de octubre, noviembre y diciembre, por el momento y como "opción menos deseada pero más real y eficaz" ante la pandemia del coronavirus.

Con este aplazamiento quiere evitar un "colapso" del sector en verano, cuando todo el entramado empresarial del sector está a pleno rendimiento. "Intentaremos así, una vez más, remar a contracorriente y aportar nuestro granito de arena al sector taurino a nivel nacional", manifiesta en un comunicado.

El objetivo de las peñas es "claro y directo", evitar las suspensiones para minimizar el impacto negativo en todas las empresas que están vinculadas al sector del 'bou al carrer': ganaderos, cebaderos, servicios sanitarios, arquitectos, montadores, gestores, transportistas, periodistas y "una larga lista".

En particular, la federación apunta a las más de 80 ganaderías autóctonas, junto a los alrededor de 20 cebaderos que suman entre todos más de 15.000 cabezas de reses bravas en la Comunitat. De estas explotaciones, que suponen un 28,3% del impacto económico, "depende la economía de 300 familias".

"La fuente de ingresos de este sector son única y exclusivamente los festejos de 'bous al carrer'", recalca, con lo que advierte que "se presentan meses muy duros para ellos". Y promete que peñas y organizadores estarán "al pie del cañón para aliviar cualquier tipo de situación negativa", si bien "la gravedad de su situación requiere mucho más".

En este escenario, la organización taurina defiende que "los ministerios de Cultura y Agricultura, la Generalitat y las diputaciones no pueden olvidar una actividad cultural, festiva y local con todo lo que ella conlleva, así como las tres entidades que actualmente trabajan con la administración central: Anoet (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) Fundación del Toro de Lidia y Unión de Criadores de Toros de Lidia."

Recalca, en la misma línea, su papel como "colectivo serio y riguroso que siempre ha tendido la mano a cualquier actuación en beneficio de España: Daremos la cara ante esta situación y seguiremos organizando todos los festejos que nos sean posibles".

En clave autonómica, el colectivo taurino se pone a disposición de la Generalitat para cualquier tipo de actuación necesaria en la lucha contra el Covid-19, con un grupo de cien voluntarios. "Si hay un movimiento único y característico que vertebra al pueblo valenciano, con una solidez basada en la economía, la ecología la cultura y la fiesta que coge el testigo del movimiento fallero y magdalenero, es la cultura del 'bou'", manifiesta, con 9.700 actos al año.

Contador

Para leer más