Peralta dice que sería un "gravísimo error" que las Fuerzas de Seguridad se centren en el campo y abandonen las ciudades

Peralta interviene durante la presentación del proyecto Castor.
MINISTERIO
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 21:07

CASTELLÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado este martes: "Nos equivocaríamos y sería un gravísimo error si las Fuerzas de Seguridad las concentrásemos en el campo y abandonásemos las ciudades", a lo que ha añadido que la delincuencia en el campo "consiste en robos de determinados productos".

Peralta ha realizado estas declaraciones en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), donde se ha presentado el proyecto Castor, en respuesta a una queja sobre los robos de cobre en el campo formulada por el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, quien ha advertido de que si los robos continúan, los agricultores tendrán que abandonar el riego por goteo.

El delegado del Gobierno ha señalado al respecto que "la seguridad en el campo es un elemento más de seguridad" y que "quien pretenda identificarlo como elemento estratégico está equivocado, pues la actual sociedad es urbana y terciaria, no es lo que era en el siglo XIX". Por lo tanto, en su opinión, "nos equivocaríamos y sería un gravísimo error si las Fuerzas de Seguridad las concentrásemos en el campo y abandonásemos las ciudades".

"Me gustaría que la seguridad fuese que se roban naranjas o cobre, pues hay muertes, lesiones graves y robos en las ciudades, por lo que quiero llamar la atención a toda la sociedad de que los robos en el campo son un problema puntual, que hay que situar en su justo terreno", ha señalado Peralta, quien ha añadido que la principal actividad de la Comunitat Valenciana es la llegada de turistas "que nos visitan porque saben que tienen tranquilidad y seguridad".

Ha afirmado que "el cobre es un tema que afecta por razones de mercado y se ha disparado a nivel internacional, ya que en los últimos meses se han realizado jornadas nacionales e internacionales sobre la lucha contra el robo de cobre".

"No podemos impedir que se produzcan robos ni en esta materia ni en otras", pero "los robos en bancos, coches o viviendas han caído espectacularmente, lo que repercute en el patrimonio y en la seguridad de todos", ha dicho.

Peralta ha apuntado asimismo: "Todas las instituciones tenemos voluntad firme de trabajar en el campo, pero la Junta de Seguridad Local es un mecanismo más eficaz que hacer actos con trascendencia en los medios de comunicación".

Ante la queja de un empresario sobre la falta de medios de la Guardia Civil para vigilar los campos, Ricardo Peralta ha respondido que "Europa ha hecho una lucha internacional, por lo que debe ser que ninguna policía europea tiene medios".