PGE.- Zaplana afirma que el crecimiento de la inversión del Estado en la Comunitat "está por debajo del de la economía"

El PP estudia proponer al Gobierno la creación de un fondo para asegurar el precio del petróleo a los agricultores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 18:13

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el crecimiento de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana "está por debajo del crecimiento de la economía" lo que supone "uno de los peores índices de crecimiento frente a otras comunidades autónomas, ya que ocupa el puesto 12 de 15 en el 'ránking', tan sólo por encima de Madrid, Cantabria y Canarias".

Criticó en una rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 y su incidencia en la provincia de Valencia, que la inversión global del Estado crece un tres por ciento en la Comunitat, ya que en 2006 era de 1.782 millones de euros y para el año que viene de 1.839. Asimismo, lamentó que los valencianos recibirán 90 euros menos por cabeza que la media nacional, ya que se contemplan unos 392 euros, frente a la media, que es de 486.

Zaplana lamentó que el presupuesto que recibirá la Comunitat para sus puertos "baja un 31 por ciento respecto al ejercicio anterior" por lo que, ironizó, "nadie diría que se va a celebrar en esta zona la America's Cup o que es la comunidad turística por excelencia".

Además, indicó que, respecto a la inversión en infraestructuras, las previsiones para Cataluña "duplican" las de la Comunitat y, encima, dijo, "sin que ésta última especifique todos los proyectos que se van a financiar". Calculó que Cataluña recibirá entre 500 o hasta 900 millones de euros más que en 2006.

Sin embargo, dijo, el AVE, "el PSOE se compromete a realizarlo y después se olvida de ponerlo en el texto presupuestario". Señaló que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se comprometió en enero a que el AVE llegase a la Comunitat en 2010, pero según este texto no será posible". "No llegará antes de 2012 si no se aceptan nuestras enmiendas en los PGE", resaltó.

Respecto al resto a las enmiendas, incidió en que una de ellas hace referencia a la seguridad ciudadana en la Comunitat, por lo que su partido propondrá que esta autonomía reciba "atención prioritaria en la dotación de agentes, ya que, tal y como está, debe ser la que mayor número de agentes reciba".

También presentará una enmienda para que se incremente la inversión en los puertos de la Comunitat por valor de 80 millones de euros, y otra para exigir el trasvase del Ebro. En este sentido, Zaplana dijo que "no hay alternativa, la alternativa no existe y no existió jamás".

Asimismo, anunció que presentará una enmienda para exigir planes específicos de impulso a los sectores estratégicos de la Comunitat, tales como el textil, el juguete, el mueble y el calzado, además de más financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Eduardo Zaplana adelantó que su grupo está estudiando proponer al Gobierno central la creación de un fondo para asegurar el precio del petróleo a los sectores de la agricultura y de la pesca, "para que no se vean sometidos a los flujos de la economía".

TRATO HACIA CATALUÑA

El portavoz del PP en el Congreso indicó que estos presupuestos "tienen un agravio para toda España que se nota muy especialmente en la Comunitat, y es el trato que recibe Cataluña". En este sentido, dijo que en los debates parlamentarios desde que se presentó el texto presupuestario "se ha dedicado el tiempo más importante a discutir si se cumple o no con Cataluña, en lugar de cuáles son las infraestructuras necesarias en la Comunitat, Galicia o Andalucía".

"Y encima --añadió-- en este debate, los grupos catalanes, no contentos con la asignación presupuestaria, también presentaron enmienda, aunque Convergència i Unió (CiU) la retiró, y nos hemos enterado que fue porque después de las elecciones se va a seguir negociando".

Este hecho demuestra, según Zaplana, que el texto "era un mero trámite, y que las cantidades que se van a acordar posteriormente nada tendrán que ver con las ya consignadas y, en cualquier caso, irán siempre en la misma dirección, la de aumentar los recursos a Cataluña y disminuirlos al resto de las comunidades autónomas".

Indicó que su partido no está en contra de "ninguna cantidad presupuestaria a ningún lugar". "Cataluña, en otros momentos, ha tenido inversiones muy importantes que han contado con nuestro apoyo como la Olimpiada". Sin embargo, dijo, "de lo que sí estamos en contra es de esta forma de actuar, de acabar con la igualdad y generar la insolidaridad entre los españoles".

Puso el ejemplo de que "determinados recursos consignados a Cataluña en el presupuesto no se podrán gastar en el ejercicio presupuestario porque no hay proyectos definidos". Los responsables del Gobierno catalán, "conocedores de esta situación, han dicho que el dinero sobrante que no se pueda ejecutar ni gastar, vaya a rebajas de peajes de autopistas".

Para esta situación, añadió, "sólo hay dos vías: o se consagra este modelo de insolidaridad y de desigualdad, o se equipara todo el mundo el mismo modelo, en cuyo caso, las comunidades más atrasadas y con más dificultades, están condenadas a ser cada vez más atrasadas o a tener cada vez más dificultades, porque tendrán menos recursos".

En resumen, aseveró que este texto presupuestario "no afronta los problemas reales de nuestra economía, --no hay medidas específicas para combatir la inflación, y no ayuda a la productividad y competitividad de nuestra economía-- y no afronta los problemas diarios que ya empiezan a padecer los ciudadanos españoles como la elevada presión fiscal".

Contenido patrocinado