PILAR, innovación valenciana para combatir la ciberdelincuencia

Publicado 18/06/2019 14:46:38CET
PIXABAY - Archivo

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana S2 Grupo será la responsable de comercializar y desarrollar la herramienta PILAR del Centro Criptológico Nacional (CCN), que es considerada como la mejor en el ámbito de la ciberseguridad para el análisis y gestión de riesgos asociados a la ciberdelincuencia. El objetivo es "mejorar la ciberseguridad nacional en todos los sectores", informa la mercantil.

Para ello, S2 Grupo ha realizado un acuerdo con el CCN y José Antonio Mañas, creador de la herramienta, que colaborará con su equipo para la mejora y evolución de la misma como consultor senior de análisis de ciberriesgos.

PILAR, que ha sido aprobada para su uso por la OTAN, ha sido uno de los elementos que han sido valorados por el Índice de Ciberseguridad Global (CGI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que han situado a España en el séptimo lugar de los diez países que muestran mayor grado de compromiso con la ciberseguridad en el mundo y el 5º a nivel europeo.

"Este acuerdo es de gran valor para S2 Grupo porque, además de permitirnos incrementar nuestra cartera de productos, es muestra de la confianza del CCN con el trabajo desarrollado por nuestra empresa a nivel nacional e internacional, y manifiesta nuestro compromiso por ofrecer a las compañías e instituciones de cualquier sector los más altos estándares de ciberseguridad así como la mejora continua", ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo, en un comunicado.

"PILAR es la herramienta de mayor implantación en nuestro país en el área de gestión y análisis de riesgos. Nuestro objetivo será trabajar sobre ella para que nuestro equipo de expertos, junto a José Antonio Mañas, realice una mejora potente de su usabilidad que facilite su manejo. A la vez, estableceremos un roadmap muy ambicioso de la herramienta con la finalidad de que se adapte a los retos futuros que se planteen en el ámbito de la ciberseguridad", ha declarado, por su parte, Miguel A.Juan, socio-director de la empresa.

AMENAZAS ESPECÍFICAS

Entre las metas para el desarrollo evolutivo de PILAR, está previsto el análisis dinámico de riesgos, su configuración 'as a service', así como la puesta en marcha de una nube privada que garantice la seguridad y la definición de perfiles específicos de riesgos para diferentes sectores. Esto permitirá caracterizar las amenazas específicas, según el ámbito, e incrementar la capacidad de ciberprotección.

PILAR es un conjunto de herramientas cuya función es el análisis y la gestión de riesgos de un sistema de información siguiendo la metodología Magerit (Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información) y que ha sido desarrollada en coordinación con el CCN y parcialmente financiada por el mismo. Esta tecnología se actualiza periódicamente y sobre ella se han creado algunas variantes para mejor aplicación.

Contador

Para leer más