El plan Renhata 2022 repartirá nueve millones para la reforma de viviendas con hasta 6.000 por ayuda

Presentación del plan Renhata 2022
Presentación del plan Renhata 2022 - GVA
Publicado: lunes, 31 enero 2022 13:12

VALNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de reforma interior de vivienda Renhata 2022 de la Generalitat destinará nueve millones de euros para la rehabilitación de hogares y mejorar la calidad de vida, con un máximo de 6.000 euros de ayuda por cada actuación subvencionable.

Así lo han avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en la presentación de una nueva edición de un programa que combina políticas de vivienda y de fomento del empleo.

Desde la puesta en marcha del plan Renhata en 2017, el gobierno valenciano ha destinado 21 millones de euros a la rehabilitación y reforma de viviendas, con más de 5.000 familias beneficiadas.

Puig ha llamado a incentivar el sector de la reforma y la rehabilitación, recordando que "no hay nada que genere mayor seguridad a una familia que disponer de una casa" porque reduce sus posibilidades de exclusión. Ha pedido difundir la convocatoria para que llegue al mayor número de familias, sobre todo a las que más lo necesitan.

Tras destacar que la vivienda es una prioridad, como con la nueva ley que impulsa el Gobierno, ha abogado por potenciar el empleo en este sector y su industria auxiliar entre la juventud. "Todos los sectores vinculados a la construcción son sólidos, atractivos, ofrecen trabajo de calidad y cuentan con una amplia oferta formativa de FP", ha resaltado.

Como conseller de Vivienda, Illueca ha reiterado la experiencia que deja la pandemia sobre carencias y defectos en los hogares y ha llamado a mejorar las condiciones de las viviendas ayudando a propietarios e inquilinos: "Podremos ayudar a muchas familias que se dieron cuenta de las carencias de sus hogares y que ahora podrán adaptar sus hogares con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética necesarios".

En concreto, las actuaciones subvencionables podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda y deberán estar dirigidas a la mejora de la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de la vivienda. Así se pretende fomentar la actividad en el sector de la construcción y en particular el de producción de materiales de construcción como revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, ante su carácter estratégico en la Comunitat.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 13 de abril, de manera telemática mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Generalitat. Las subvenciones se repartirán por concurrencia competitiva y podrá beneficiarse cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda. Las obras deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2021 y finalizarse con posterioridad al 24 de mayo de 2021.